Como estaba previsto, esta semana se juntaban las fases 2 y 3 del protocolo sanitario del fútbol y, con ello, se habilitaba la posibilidad de jugar partidos entre los equipos. Eso se hizo lunes y martes, continuará hoy, mañana, el viernes y también el fin de semana. Esto da la sensación de que el fútbol está más cerca, más allá de que la fecha de comienzo del Torneo Apertura aún no se sabe. A propósito, este miércoles hay reunión en la Asociación Uruguaya de Fútbol, y es probable que se fije el reinicio.

Podría decirse que esta mañana será el debut de Peñarol. Los dirigidos por Diego Forlán saldrán a la cancha a las 9.15 y enfrentarán a Juventud de Las Piedras, equipo que este año está en Segunda División. El partido entre aurinegros y pedrenses será en el Complejo de Alto Rendimiento de Peñarol, ubicado en Solymar.

En esa franja horaria los partidos matutinos dirán presente en varios escenarios. El líder del Torneo Apertura, Rentistas, recibirá en su complejo a Atenas de San Carlos. Además, Danubio y Villa Teresa estarán frente a frente en el complejo de los danubianos, mientras que Boston River y Cerrito se enfrentarán en el Parque Maracaná. Estos tres encuentros empezarán a las 9.30.

Más tarde, a las 11.00, Montevideo City Torque y Liverpool estarán en la cancha del celeste. Bastante más al norte, en el estadio Raúl Goyenola, Tacuarembó FC tendrá la visita de Cerro Largo. Más tarde, sobre las 15.00 se cerrará el fútbol de partidos amistosos cuando jueguen Nacional y Deportivo Maldonado en el Gran Parque Central.

Resultados y goles

Los tricolores fueron de los primeros en jugar cuando el lunes enfrentaron a Tacuarembó, amistoso que fue dividido en dos partidos de 60 minutos cada uno. En el que estuvieron los principales equipos, Nacional ganó 1-0. Gustavo Munúa paró al panameño Luis Mejía en el arco; delante de él, una línea de cuatro con Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda y Agustín Oliveros; Claudio Yacob y Felipe Carballo fueron los volantes centrales; por delante de ellos jugaron Santiago Rodríguez, Rodrigo Amaral y Gonzalo Castro; mientras que el único punta fue el argentino Gonzalo Bergessio. ¿La formación para el clásico? Es probable.

Otros que jugaron fueron Wanderers y Rampla Juniors. Fue victoria 1-0 del bohemio, con un gol convertido por el volante central ex Liverpool Jonathan Barboza. Mauricio Larriera tiene un buen equipo: Ignacio de Arruabarrena; Hernán Petryck, Juan Manuel Izquierdo, Gastón Bueno y Lucas Morales; Leonardo Pais, Barboza, Adrián Colombino y Diego Riolfo; Maximiliano Pérez y Mathías Acuña.

Dos de Primera División que se enfrentaron fueron River Plate y Cerro. Jugaron en el Parque Federico Saroldi y terminaron empardados en dos. Matías Arezo y Juan Manuel Olivera convirtieron para los darseneros, mientras que los goles cerrenses fueron de Joaquín Boghossian y Rodrigo Izquierdo.

También en el oeste hubo fútbol. En Colonia los que jugaron fueron el Plaza local y Fénix, en cuatro tiempos de 35 minutos cada uno. Cuando estuvieron en la cancha los principales equipos, terminaron 2-2. En el estadio Artigas, por su parte, los debutantes en el fútbol amistoso pospandemia fueron Juventud y Progreso. En el primer encuentro ganaron los pedrenses 4-2, mientras que en el otro se desquitó el gaucho y puso el 1-0.

Dale que va

El fútbol semanal se completará con dos partidos entre mañana y el viernes, y varios más que se jugarán el sábado.

A las 14.00, mañana estarán cara a cara Progreso y Plaza Colonia en el Parque Paladino. El viernes, por su parte, a las 11.00 jugarán Cerro Largo y Tacuarembó en el estadio Ubilla de Melo, en lo que parece una especie de revancha de lo que hagan hoy.

El sábado será con agenda completa: ocho partidos. Peñarol y Nacional jugarán por la mañana, más precisamente a las 9.30. Los tricolores recibirán a Wanderers en el Gran Parque Central, mientras que los carboneros tendrán la visita de Cerro en el Campeón del Siglo.

A esa misma hora harán fútbol Montevideo City Torque y Sud América en la cancha del primero, Rentistas y Rampla Juniors en el complejo de los bichos colorados, Defensor Sporting y Central Español en el Complejo Arsuaga de los violetas, y Liverpool y Progreso se medirán en escenario aún por confirmar.

A las 10.00, la cita es en el Saroldi entre el local y Fénix. Boston River y Rocha también jugarán el sábado, pero los fusionados no han hecho público ni el horario ni el lugar del encuentro.