Luego de que la Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) manifestara su rechazo a la sanción que la Asociación del Fútbol inglesa (FA) le adjudicó a Cavani -una multa de 111.000 euros, tres partidos sin jugar y clases de educación presencial- por considerar racista, “insultante, abusivo e impropio” un saludo que el jugador envió a un seguidor en redes sociales, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hizo público un comunicado en el que respaldan y destacan a Edinson Cavani como ser humano más que como futbolista, por lo que exigen revisar la medida argumentando que en la jerga uruguaya “negro/a” y “negrito/a” son modos amigables de referirse a las y los demás.

“La Asociación Uruguaya de Fútbol desea expresar su solidaridad y respaldo absoluto a Edinson Cavani en esta circunstancia adversa en que está involucrado. Conocemos al jugador, pero muy especialmente conocemos al ser humano desde que era un adolescente en su pasaje por las selecciones juveniles. Somos testigos de su alma noble. Le hemos visto crecer hacia la gloria y regresar una y otra vez siendo el de siempre, sencillo, solidario, humilde”, dice el inicio del comunicado de la AUF.

Más adelante, la entidad del fútbol uruguayo alega que “el análisis del hecho que derivó en el proceso disciplinario y la sanción impuesta, ha merecido el rechazo unánime de la misma por parte de quienes aplican los más elementales criterios de contextualización cultural y significado de las expresiones realizadas en el idioma castellano. En nuestro español, que difiere mucho del castellano hablado en otras regiones del mundo, los apodos negro/a o negrito/a se utilizan asiduamente como expresión de amistad, afecto, cercanía y confianza, y de ningún modo refieren despectiva o discriminatoriamente a la raza o color de piel de quien es aludido”. Con esos argumentos, también apoyándose en el comunicado que realizó días pasado la Academia Nacional de Letras, la AUF exhorta a la FA a “rever la sanción a Edinson Cavani. Estamos convencidos, desde nuestro profundo conocimiento de su persona y del análisis del hecho, que no es merecedor de la misma ni del agravio moral consecuente. Sin perjuicio de lo anterior, la AUF desea expresar, su irrenunciable compromiso en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación conocida hacia las personas, grupos humanos, colectivos o naciones. En todas estas luchas, además, han sido tanto nuestro Fútbol Uruguayo como nuestro País, pioneros en el mundo incluso desde épocas en que aún estaban vigentes regímenes opresores de las libertades y la dignidad humana. En nuestro ámbito, además, los principios y valores que sustentan dicha lucha están incorporados en la formación de los futbolistas y las personas, y en ellos ha sido formado Edinson Cavani”.