El ingreso del fútbol femenino a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene una fecha clave y es la del comienzo del que sería el primer torneo de fútbol 11.

Este miércoles se cumplen 25 años de ese día. El 27 de octubre de 1996 se jugó la primera etapa del Campeonato Inaugural, lo que hoy asimilamos como primer Campeonato Uruguayo de la historia.

Siete clubes participaron de aquella gesta. Fue un torneo de siete etapas en las que cada club participante hizo de local en una de ellas. Esa primera jornada se jugó en el Parque Nasazzi.

El primer partido, jugado a las 13.00, salió 4-3 a favor de Cerro contra Liverpool. Luego, a las 15.00, Danubio venció a Basáñez 3-1, y finalmente, el local, Bella Vista, derrotó a River Plate 2-0. Rampla Juniors tuvo libre en esa jornada, debutaría en su estadio Olímpico una semana después y al final del torneo se clasificaría campeón, el 22 de diciembre, en Jardines del Hipódromo.

En realidad, ese mojón fundamental fue un hecho importante y culminante de lo que puede denominarse como proceso fundacional del fútbol femenino uruguayo que se desarrolla durante el año 1996. También se debe recordar lo sucedido a mediados de 1995 cuando llega a la AUF la indicación que FIFA hizo llegar a todas sus afiliadas en el sentido de tener una competición femenina en todas las asociaciones, y que se debía tener una representación nacional para participar en clasificatorias para las Copas del Mundo.

Este jueves en Garra ampliaremos sobre el mencionado proceso fundacional.