Cerro Largo está derechito y lo demuestra con resultados. Juego sólido en defensa y en la mitad de la cancha, delanteros de jerarquía y buen aprovechamiento de la pelota quieta fueron las claves para que los arachanes queden arriba en el Torneo Clausura. Venía de ganar como local y ahora goleó 4-0 a River en el Saroldi. Mauro Brasil, Lucas Di Yorio, Ángel Cayetano y Leandro Onetto fueron los goleadores en el corazón del Prado.

1. Cuestión de orden

Orden mata posesión. Así se dio el primer tiempo, en el que Cerro Largo terminó ganando por cómo se paró. También por efectivo, claro, porque no superó las dos o tres chances claras y metió una después de una pelota quieta.

El centro de poder se debatió en la mitad de la cancha. Los arachanes dominaron ese sector de la cancha con una línea de cuarto coordinada, bien apoyada por los cuatro defensas que subían metros y no daban espacio a los darseneros. Gonzalo Castro fue absorbido –y a pesar de eso fue el que más intentó en River–, Luciano Boggio y Gonzalo Nápoli no encontraron la bocha y, en el intento de irse arriba, dejaron solo a Marcos Montiel, que la pasó mal en la marca. Ese desbalance le costó caro a River.

Juan Acosta, de Carro lArdo, y Gonzalo Nápoli, de River Plate, este sábado, en el parque Saroldi.

Juan Acosta, de Carro lArdo, y Gonzalo Nápoli, de River Plate, este sábado, en el parque Saroldi.

Foto: Federico Gutiérrez

Para colmo, Montiel desacertó varios pases, uno de ellos el que antecedió al gol de Cerro Largo. El centro cayó desde la derecha y Brasil, que lo que no tiene de alto y grande lo tiene de astuto y rápido, encontró el espacio para anticipar de cabeza y poner el 1-0.

Con el gol a favor Cerro Largo jugó tranquilo. River fue una bolsa de nervios durante todo el primer tiempo. Alguna generó, a pesar del poco fútbol, pero fueron mal terminadas o las manos del ecuatoriano Domínguez resultaron determinantes.

2.

En los primeros minutos del segundo tiempo, idéntico que cuando empezó el partido, River jugó prácticamente en el área rival. Fueron cinco, acaso diez minutos de presión alta y vocación ofensiva. No dejó salir a Cerro Largo por las bandas, tampoco por el centro: sólo a pelotazos la visita sacó la pelota de su área. Sin embargo, más allá de las intenciones, el darsenero estuvo lejos de poder empatar en ese rato de buen juego.

Lo que no llegó de un lado cayó del otro como si fuera ley de Murphy o esas frases armadas. Por la derecha Cerró Largo presionó a Gonzalo Castro, el volante se quedó sin la pelota y pidió falta, siga siga, dijo el juez, y Hamilton Pereira le metió un bochazo hermoso a Di Yorio. El argentino, espigado delantero técnico, la tocó con calidad cuando quedó mano a mano con Ichazo.

Como no hay dos sin tres y aprovechando el momento, los arachanes ampliaron diferencias rápidamente. Fue otra vez de córner, en esta ocasión porque ganó en lo alto Cayetano. Cerró Largo es bueno en la cancha de arriba y para muestra servirá analizar estos goles narrados, más allá de los quedos defensivos, que también los hubo.

Felipe Carvalho de River Plate, y Leandro Onetto, de Cerro Largo, este sábafo, en el parqye Saroldi.

Felipe Carvalho de River Plate, y Leandro Onetto, de Cerro Largo, este sábafo, en el parqye Saroldi.

Foto: Federico Gutiérrez

Casi en el cierre completó la goleada Onetto. Buena victoria arachana para prenderse en el Clausura. River, que va bien en la Anual, no encuentra su rumbo y acumula derrotas en el último torneo del año.

Detalles

Estadio: Parque Saroldi
Árbitros: Yimmi Álvarez, Santiago Fernández y Marcos Rosamen

River Plate (0): Salvador Ichazo; Nicolás Rodríguez, Robert Herrera (57’ Santiago Brunelli), Felipe Carvalho (70’ Adrián Leites) y Facundo Bonifazi; Luciano Boggio (70’ Pablo García), Gonzalo Nápoli, Marcos Montiel yChory Castro (73’ Facundo Boné); Thiago Borbas (70’ Mauricio Affonso) y Matías Arezo. Entrenador: Chavo Díaz.

Cerro Largo (4): Alexander Domínguez; Juan Acosta, Ángel Cayetano, Mauro Brasil (85’ Martín Ferreira) y Emanuel Beltrán; Augusto Max, Hamilton Pereira (85’ Santiago Martínez), Leandro Onetto y Facundo Rodríguez; Leandro Otormín (85’ Martin Bueno)y Lucas Di Yorio (85’Santiago Paiva). Entrenador: Danielo Núñez

Goles: 9’ Mauro Brasil (CL), de cabeza; 60’ Lucas Di Yorio (CL), con toque por encima del arquero; 65’ Ángel Cayetano (CL), de cabeza; 80’ Leandro Onerto (CL), con tiro cruzado.