La selección femenina uruguaya parte este miércoles hacia Argentina para jugar dos amistosos con Boca Juniors y River Plate, clubes que integran el cuarteto que prima en el fútbol femenino argentino junto a San Lorenzo y UAI Urquiza.

Estos partidos correspondientes a la fecha FIFA de octubre suplen los partidos que la selección tenía previstos para jugar con Nicaragua, encuentros descartados por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por razones económicas. La insistencia del cuerpo técnico encabezado por Ariel Longo hizo que se obtuvieran estos otros dos partidos.

Los partidos serán el jueves, con Boca Juniors en el complejo Pedro Pompilio, en el espacio deportivo conocido como Casa Amarilla, a metros de La Bombonera, a las 10.00, mientras que frente a River Plate el encuentro será el sábado 23 a las 16.00, en el complejo de River. Son partidos que se inscriben dentro de la preparación para la Copa América 2022.

La selección se enfrentó, en la fecha FIFA de setiembre, a Chile, y consiguió, como visitante, un empate 2-2 y una derrota 1-0. En junio había disputado dos partidos con Puerto Rico, en nuestro país, con victorias 5-1 y 3-0.

Aún no hay anunciada televisación de estos encuentros.

Cambios de último momento y posible formación

En las últimas horas se registraron varios cambios en la integración del plantel viajero.Y cabe recordar que en las 22 iniciales no hubo integrantes del plantel de Nacional, ya que están en el último período previo a su participación en la Copa Libertadores Femenina que comenzará el 3 de noviembre en Paraguay.

La defensa aurinegra Lola Viera no podrá participar por motivos laborales y Ariel Longo convocó en su sustitución a la palmirense Adriana Salvagno, también jugadora de Peñarol.

Otras modificaciones fueron por razones sanitarias, pero no por la existencia de lesiones sino por la carencia de vacunas exigidas para entrar en Argentina. La mediocampista sanducera de 23 años Camila Baccaro estará a la orden en lugar de la arachana Lorena González, que juega en Gremio de Porto Alegre. Baccaro defiende, justamente, a Boca Juniors. El otro caso es el de la delantera de Defensor Sporting Sofía Oxandabarat, que sustituye a Keisy Silveira (Racing Power, Portugal).

Dar una posible formación inicial es complejo en este caso por la llegada en las últimas horas de las jugadoras que actúan en el exterior, casi la mitad de las citadas. Y otra peculiaridad es que las que juegan en Argentina ni siquiera cruzaron el Río de la Plata. Además, es posible que los dos partidos sean afrontados con formaciones algo disímiles.

Arriesgando y sin haberse observado el último ensayo, el del martes en el complejo de la Mutual de Futbolistas, una posible formación podría ser con Sofía Olivera (Rosario Central); Laura Felipe (River Plate argentino), Yannel Correa (Real Oviedo, España), Daiana Farías (Racing Power, Portugal) y Noelia de Luca (Vado, Italia); Pamela González (Granada, España), Ximena Velazco (Inter de Porto Alegre); Mariana Pion (Wanderers), Stephanie Tregartten (Amanecer, Paysandú); Carolina Birizamberri (River Plate argentino) y Belén Aquino (Peñarol) o Wendy Carballo (Inter de Porto Alegre).

También integran el plantel la golera Jimena Alaniz (Fénix), las defensas Rocío Martínez (Atenas de San Carlos), Adrana Salvagno y Sofía Ramondegui (Peñarol), las mediocampistas Jemina Rolfo (Peñarol), Pilar González (Peñarol), Zulma Daer (Arachanas, Melo), Lucía Pérez (Defensor Sporting) más la ya nombradas Camila Baccaro (Boca Juniors, Argentina) y Sofía Oxandabarat (Defensor Sporting).