Se cerró de manera satisfactoria la gira de dos partidos en Argentina de la selección femenina al conseguir dos triunfos. Los encuentros programados dentro de fechas FIFA terminaron sustituyendo los internacionales que en principio Uruguay jugaría ante Nicaragua, que fueron descartados por motivos económicos.

La celeste femenina se prepara para la próxima Copa América que se desarrollará en 2022.

El sábado la selección uruguaya femenina consiguió vencer a River Plate 2-1 y culminó exitosamente su presencia en Buenos Aires donde el jueves ya habían derrotado a Boca Juniors 3-0. Este partido se disputó en el River Camp ubicado en Ezeiza.

La formación inicial de las celestes fue similar a la del debut en Buenos Aires. El entrenador Ariel Longo hizo sólo dos modificaciones; entraron la palmirense aurinegra Sofía Ramondegui por Yannel Correa y la melense Wendy Carballo por Belén Aquino.

La formación inicial, entonces, fue con Sofía Olivera; Laura Felipe, Sofía Ramondegui, Daiana Farías, Stephanie Tregartten; Pamela González, Ximena Velazco, Mariana Pion, Zulma Daer; Carolina Birizamberri y Wendy Carballo.

A los 11’ del segundo tiempo entraron Adriana Salvagno por Farías, Pilar González por Pion y Belén Aquino por Carballo, y más adelante lo hicieron Noelia de Luca por Colo Tregartten, Lucía Pérez por Daer, Sofía Oxandabarat por Carito Birizamberri y Rocío Martínez por Felipe.

Las riverplatenses presentaron a Daniela Pontel; Stephanie Melgarejo (80’ Belén Ludueña), Gavy Santos, Daniela Mereles (80’ Bettiana Sonetti), Rocío Montenegro; Karen Vénica, Evelyn Sofía Domínguez (65’ Maricel González), Victoria Costa, Agostina Holzheier; Lucía Martelli y Mercedes Pereyra. Contrariamente a lo sucedido con Boca Juniors, club al cual le faltaron seis titulares, las que se llevó la selección albiceleste a disputar partidos en México (el sábado cayeron goleadas 6-1 ante la selección azteca), en este caso River perdió sólo los servicios de la seleccionada Giuliana González.

Goles, jugadoras, partidos

Uruguay ganó el primer tiempo 2-0. Ximena Velazco convirtió con disparo desde fuera del área sobre el primer cuarto de hora. Luego, la jugadora de Arachanas, Zulma Daer, metió un centro rastrero, Velazco la punteó al centro del área y Daiana Farías puso el pie para anotar el segundo gol. A los 23’ del complemento Lucía Martelli descontó de cabeza plasmando el 2-1 definitivo.

Como ya lo informó la diaria antes de la partida hacia la capital argentina, la selección uruguaya debió jugar sin las jugadoras de Nacional que se preparan para su próximo debut en la Copa Libertadores, y lo mismo le sucedió a una habitual titular como la defensa Stephanie Lacoste que jugará la Libertadores con su club Libertad Limpeño de Asunción.

En este encuentro también se dio una situación no extraña, sino peculiar, ya que dos celestes, Felipe y Birizamberri, defendieron a su selección pero contra su club habitual.

El jueves en el partido jugado en Casa Amarilla ante Boca la victoria celeste 3-0 había quedado sellada con dos goles de penal de la golera Sofía Olivera –que juega en Rosario Central, de Argentina– y el restante de la arachana Wendy Caraballo, que juega en Inter de Porto Alegre.

De esta forma, Uruguay llegó a su sexto partido del año con cuatro victorias (dos ante Puerto Rico en Montevideo y los dos de Buenos Aires), un empate (ante Chile de visitante) y una sola derrota (con Chile).

La delegación presidida por la dirigente trinitaria Mariana Fernández regresa a Montevideo esta noche vía marítima.