Está todo dispuesto para que cuatro clubes disputen en el Palacio Peñarol, a partir del martes, los dos ascensos que el Metro ofrece para la Liga Uruguaya 2022-2023. Por un lado, Larre Borges y Sayago definirán uno de los ascensos. Por otra parte, Unión Atlética y Stockolmo apelarán al otro.

El otro día

Hasta acá llegaron cuatro, pero el sábado había todavía seis equipos creyéndose con posibilidades de ascenso. Danubio y Cordón se tuvieron que bajar prematuramente, en terceros partidos de cuartos de final frente a Stockolmo y Sayago, respectivamente. Más cómodos, viendo por televisión quiénes serían sus rivales, estaban Larre Borges y Unión Atlética, luego de eliminar a Colón y Lagomar, respectivamente, a mediados de la semana.

Sayago consiguió la clasificación en un duelo que ganó 70-59 frente a Cordón, uno de los equipos con mayor presupuesto invertido y más figuras a disposición para alcanzar el título. El albiceleste tuvo la historia complicada durante todo el juego. Octavio Medina se retiró por quinta falta cuando recién comenzaba el tercer cuarto. Medina, que en el primer partido de la serie aportó 30 puntos para su equipo, fue una baja importante.

El equipo dirigido por Diego Losada acusó el golpe y durante el tercer cuarto no encontró los caminos para anotar. Llegó a perder hasta por 13 puntos. Reaccionó Cordón, pasó al frente, pero al cierre una vez más Sayago se hizo fuerte. Con 18 puntos de Germán Silvarrey y 17 de Nahuel Lemos, aseguró la victoria que lo depositó en las semifinales.

Lo de Danubio y Stockolmo fue incluso más dramático, más parejo. Una paridad de esas que sólo el antojadizo transcurrir del reloj consigue desequilibrar, cuando la última bola entra sobre la chicharra. En los partidos anteriores se repartieron victorias, una por bando, pero siempre por un punto de diferencia. El devenir natural fue que en este decisivo juego, los 40 minutos terminaran en igualdad. En el alargue, fue el azul del Prado el que consiguió desequilibrar y poner, en el último segundo, el doble ganador gracias a Anthony Danridge. Este último, con 23 puntos, fue uno de los máximos anotadores de su equipo, después de Juan Andrés Galleto, que puso 24 unidades.

Día del futuro

La cosa sigue con dos series al mejor de tres que definirán a los dos finalistas. El formato del torneo, con sus dos ascensos, supone que justamente los dos finalistas sean los dos ascendidos a la Liga Uruguaya que comience el año que viene. La final se jugará a partido simple, para cumplir con la formalidad de determinar a un campeón. Lo cierto es que aquel equipo que salga segundo no sufrirá mucho por esa condición, más bien seguirá disfrutando de lo obtenido y comenzará a pensar en prepararse para jugar en Primera.

Todas las semifinales se jugarán en el Palacio Peñarol y será con la vuelta del público a las canchas de básquet.

Semifinales

Martes 5/10
19.15 - Larre Borges - Sayago. Palacio Peñarol
21.30 - Unión Atlética - Stockolmo. Palacio Peñarol

Viernes 8/10
19.15 - Unión Atlética - Stockolmo. Palacio Peñarol
21.30 - Larre Borges - Sayago. Palacio Peñarol

Series al mejor de tres partidos; de ser necesario, se jugarán los terceros partidos el lunes 11.