Cuando en las próximas horas se cumplan exactamente 25 años de aquel domingo fundacional para la Asociación Uruguaya de Fútbol en su rama femenina, cuando en el Nasazzi se jugaron los tres primeros partidos de mujeres institucionalizados por la regente del fútbol en nuestro país —evento que reviviremos en la próxima edición de Garra—, el campeonato uruguayo 2021 sigue avanzando.

Nacional le ganó por el amplio margen de 8 a 0 a Racing en el único partido jugado por la sexta etapa de la fase clasificatoria del 26º Campeonato Uruguayo femenino. El resto de la etapa fue postergada en tanto había varias futbolistas que estuvieron defendiendo a la selección nacional en dos partidos internacionales amistosos en Buenos Aires donde se obtuvieron dos victorias, 3 a 0 ante Boca Juniors y 2 a 1 frente a River Plate.

En el Parque Roberto, ya a los cinco minutos Nacional vencía 1 a 0 con tanto de Esperanza Pizarro. A los 11 aumentó Valentina Morales y a los 20 hubo otro tanto de Pizarro. Aunque el dominio era total no llegaron más conversiones tricolores hasta el minuto 68. El cuarto gol lo hizo la duraznense Karol Bermúdez mediante una especialidad suya, el tiro libre. Y cayó la goleada por 8 a 0 en los minutos finales, a los 76 Antonella Ferradans, a los 78 Luciana Perera, a los 86 otra vez Morales y a los 89 repitió Perera.

Nacional afrontó este partido con una alineación que da pistas normales sobre qué jugadoras tendrán prioridad en las posiciones titulares en la futura copa internacional. Jugaron Agustina Sánchez, Maytel Costa, Valeria Colman, Antonella Ferradans; Naiara Ferrari, Cecilia Gómez, Karol Bermúdez, Luciana Gómez, Micaela Domínguez, Esperanza Pizarro, Valentina Morales. Inicialmente estuvieron en el banco Josefina Villanueva, Romina Soravilla, Fátima Barone, Acevedo, Cappelletti, Sofía Ferrada, Luciana Perera, Viera, Lemos y Ángela Gómez.

Volviendo al torneo local, cabe recordar que el próximo fin de semana se completará la sexta etapa con los cruces Atenas-Fénix, Defensor Sporting-River Plate, Danubio-Náutico y el importante encuentro entre los otros dos clubes que comenzaron la etapa como líderes, Liverpool-Peñarol.

La copa

Nacional debutará en la Copa Libertadores la semana próxima, el jueves 4 de noviembre, enfrentando a Capiatá de Paraguay. Los otros rivales que tendrá el campeón uruguayo 2020, por el grupo D, serán Corinthians (Brasil) el domingo 7 y San Lorenzo (Argentina) el miércoles 10. Avanzan los dos primeros de cada serie a los cuartos de final, que al igual que las semifinales, y hasta el partido por el tercer puesto se jugarán en Paraguay en Asunción, en los estadios de Olimpia, y de Nacional. La final es en Montevideo.

Como información adicional cabe comunicar la novedad que dio a conocer Conmebol el viernes pasado: el Sistema VAR será utilizado en la final de la Libertadores Femenina 2021 a jugarse en el Parque Central.

Será la primera vez que se utilizará el VAR en una final de un torneo de clubes femeninos de Conmebol y eso sucederá el domingo 21 de noviembre en Montevideo.

En el ascenso clasificaron a fase final Boston River, Parque del Plata y Rentistas San Jacinto

El fin de semana pasado se disputaron varios partidos de la sexta etapa en las dos series del Campeonato Femenino B, como lo denomina la web de AUF. En la Serie 1, se dio un partido lleno de goles en el principal estadio maragato, el Casto Martínez Laguarda, con derrota local. Montevideo City Torque le ganó al club San José por 4 a 3. Ambos contendientes ya habían logrado ubicarse entre los cuatro primeros de cada serie que pasarán al octogonal por dos ascensos.

El club que logró una plaza en la fase final fue Boston River al vencer claramente a Rampla Juniors por 4 a 0. En el restante encuentro disputado, Udelar derrotó a Keguay 3 a 0. Quedó para jugarse el jueves, a las 19.00, en el Estadio Julio César Abbadie, el partido Canadian-Progreso con ambos clubes ya fuera del octogonal.

Posiciones de la Serie 1: Torque 18 puntos (clasificado), San José 15 (clasificado), Boston River 12 (clasificado), Udelar 10, Rampla 7, Canadian y Keguay 3, Progreso 0.

En la última etapa a jugarse el próximo fin de semana el partido que definirá el cuarto equipo clasificado a la fase por los ascensos será entre Udelar y Rampla

En la Serie 2, Wanderers, que sigue invicto y con puntaje ideal, goleó a Plaza 6 a 1 mientras Rentistas San Jacinto logró importante victoria clasificatoria como visitante, derrotando a Parque del Plata 4 a 1. Paradójicamente, al perder Plaza, también clasificó el club del balneario canario. El partido entre Juventud y Villa Española Cimarrón fue suspendido porque no se presentó la terna arbitral.

Posiciones Serie 2: Wanderers 18 (cl), Parque del Plata (cl) y Rentistas San Jacinto 9 (cl), Cerro 7, Plaza 6, Juventud 1 y Villa Española Cimarrón 0.

En la última etapa definirán el cuarto clasificado al octogonal en el partido Plaza-Cerro a jugarse en Colonia.

Hay seis cuartofinalistas de Copa Nacional de OFI

Con dos llaves sin definirse todavía, la 19ª Copa de Fútbol Femenino de OFI vio clarificarse, en el intrincado camino hacia el título, a los vencedores de seis llaves de octavos de final.

En el grupo de clasificadas hay representaciones que acostumbran a estar entre los mejores y que terminaron clasificando con puntaje perfecto como Nacional de Florida, River Plate de San José, y Arachanas de Melo. Palmirense de Nueva Palmira, volverá a estar en lugares de definición, mientras que el joven en femenino, Laureles de Fray Bentos va en busca de la hazaña que hace un par de temporadas consumara Centenario cuando el fútbol femenino era institucionalmente casi nulo en Fray Bentos.

Los que avanzaron a fase de cuartos de final fueron Ceibal de Salto, Deportivo Artigas Arachanas de Melo, Palmirense, Nacional de Florida, River Plate de San José y Laureles de Fray Bentos.

Los resultados del fin de semana fueron los siguientes (clasificados en negrita):

Nacional de Florida le volvió a ganar a Barrio Perlita esta vez fue 3-0 (2-1 en la ida) en el Campeones Olímpicos floridense.

Arachanas, las más ganadoras de la historia del fútbol femenino de la Organización del Fútbol del Interior, eliminó en el estadio Salesianos de Melo a sus vecinas de Conventos a quienes volvieron a derrotar esta vez 2-1 después de en la misma cancha el domingo anterior haberle ganado 1-0. 2-1 Conventos (1-0) en Estadio Baldassini de Melo.

River Plate de San José sumó un enorme global de 11-1 al volver a derrotar a Fénix de Trinidad por 3-1 (8-0 en la ida) en Parque Menéndez.

En el Supicci de Colonia, Palmirense pese a caer vencido ante Peñarol de Colonia hizo valer el gol más que había convertido en Nueva Palmira cuando había triunfado 2-0, para poder meterse entre los ocho mejores.

Laureles de Fray Bentos, el novel, en mujeres, equipo de Fray Bentos, volvió a ganarle al histórico Lavalleja de Rivera, también en la frontera y consumó un global de 6-0 tras haber ganado primero en Fray Bentos 4-0, y luego en Rivera 2-0.

En el encuentro entre salteñas, Ceibal les propinó a las muchachas de Deportivo Artigas un global de 9-2 después de haberle ganado de visitante 4-1, sumado al 5-1 de la semana pasada.

Quedó pendiente Litoral de Paysandú-Nacional de Artigas (3-0 en la ida), que no se jugó por haber jugadoras de Nacional hisopadas. Se debió jugar en Artigas. Se jugaría el próximo fin de semana, fecha en la que también se haría la revancha del partido de ida entre Juventud de Colonia y Santa Bárbara de Trinidad cuya ida recién se disputó el pasado fin de semana con victoria 1-0 de las colonienses. Juventud de Colonia en realidad ya jugó por dos veces en esta fase dado que 10 días atrás había enfrentado a Peñarol de Mercedes, que anteriormente había presentado jugadoras inhabilitadas lo que motivó el reclamo de Santa Bárbara de Trinidad a quienes habían eliminado las aurinegras mercedarias. No obstante, el reclamo, y la certeza de que estaban inhabilitadas, OFI las habilitó para jugar un partido de ida ante Juventud, el que finalmente quedó anulado. La organización del Fútbol del Interior le dio la razón en el reclamo a las trinitarias por lo que la llave de cuartos quedó entre Juventud y Santa Bárbara, con el triunfo el domingo en la ida de las rojas colonienses.