El fin de semana se disputó la quinta etapa de la fase clasificatoria sin que hubiera novedades fuertes.

Los tres líderes, Nacional, Peñarol y Liverpool, se mantuvieron primeros e invictos.

Nacional venció al colista River Plate 5-0 con goles de Esperanza Pizarro en tres ocasiones (quinta ocasión en que hace tres o más goles en partidos de Primera) y de Sofía Ferrada y Micaela Domínguez.

Peñarol ganó 3-0 a Atenas en un partido en que las de San Carlos hicieron buena oposición, sobre todo en el primer tiempo. En los goles se lució Belén Aquino en la culminación del primero, con un buen pase de Pilar González, y en el segundo hizo una gran habilitación a Lourdes Viana, que pegó de primera. El tercero fue de tiro penal por Jemina Rolfo. El nuevo DT de San Carlos es Sergio Bustamante, ex Nacional en años anteriores.

Liverpool obtuvo su cuarta victoria consecutiva derrotando a Náutico 2-0 con anotaciones de Josefina Villa y Stefany Acevedo.

Defensor Sporting sigue prendido a un solo punto de los líderes al derrotar a Fénix 3-0 con anotaciones de Camila López, Belén Viera y Lucía Gómez.

Finalmente, Danubio se anotó en la lista de aspirantes a alcanzar la quinta plaza de clasificación, para estar entre los cinco equipos que definirán el certamen 2021: las franjeadas quedaron a tiro de Fénix, que al momento está quinto, tras ganarle a Racing 2-0 con goles de Fernanda Tenorio y Mikaela da Silva.

Los puntajes, cuando faltan cuatro etapas para definir los cinco equipos que jugarán la fase final por el título, son los siguientes: Nacional, Peñarol y Liverpool 13 puntos, Defensor Sporting 12, Fénix 7, Atenas 6, Danubio 5, Náutico 3, Racing y River Plate 0.

En Segunda hay clasificados

El torneo de la Divisional Segunda de AUF se hace en dos series y clasificarán a la fase final los cuatro primeros de cada una.

Cumplida la quinta etapa ya clasificaron a esa segunda fase, por la serie 1, Montevideo City Torque y San José, al llegar ambos a 15 puntos, superando a Boston River, que tiene 9, y a Rampla Juniors y Udelar, que tienen 7 cada uno.

En la serie 2 fue Wanderers el que obtuvo la clasificación anticipada al llegar a 15 unidades, superando a Parque del Plata con 9, Cerro con 7, Rentistas San Jacinto y Plaza, con 6 cada uno.

Buscando los ocho mejores en la Copa Nacional Femenina

En una 19ª edición de la Copa Nacional Femenina muy alterada (clubes eliminados al perder un solo partido, varios al jugar y perder sólo dos veces, irregularidades en la documentación, etcétera), el fin de semana se disputó la ida de fase de octavos con estos resultados: Ceibal de Salto le ganó 5-1 a sus vecinas de Deportivo Artigas; en Melo, Arachanas le ganó haciendo de visitante en Salesianos a Conventos 1-0, Nacional de Florida consiguió un gran triunfo de visita en Maldonado 2-1 ante Barrio Perlita, River Plate de San José dio un enorme paso al golear a Fénix de Trinidad 8-0. En Nueva Palmira hubo una gran victoria de visitante de Peñarol de Colonia, que derrotó a Palmirense 1-0. Los otros resultados fueron Laureles de Fray Bentos 4-0 Lavalleja de Rivera, Nacional de Artigas 0-3 Litoral de Paysandú, y Juventud de Colonia 0-1 Peñarol de Mercedes.

Las aurinegras mercedarias fueron autorizadas a jugar a pesar de tener un fallo condenatorio por haber incluido un plantel de jugadoras inhabilitadas. Y en las últimas horas, Santa Bárbara de Trinidad hizo una denuncia formal ante la OFI y podría pasar al lugar de las mercedarias.