Uruguay y Colombia empataron 0-0 en el Gran Parque Central de Montevideo por la clasificatoria mundialista para Catar 2022. Con la combinación de resultados, el equipo del Maestro Tabárez sigue en zona de clasificación directa, cuarto, en el tercer escalón igualando a Ecuador con 16 puntos, pero con peor diferencia de goles. Ahora los celestes juegan el domingo ante Argentina en Buenos Aires y el jueves ante Brasil en Manaos.

¡Qué lástima no haber podido ganar a Colombia! Pero no por los dos puntos resignados como local, sino porque no se pudo completar con la victoria una presentación uruguaya que tuvo momentos de excelencia, con una oncena integrada por muchos jóvenes que van tomando el timón del equipo.

Yerri Mina, de Colombia, y Federico Valverde, de Uruguay, este jueves, en el Gran Parque Central.

Yerri Mina, de Colombia, y Federico Valverde, de Uruguay, este jueves, en el Gran Parque Central.

Foto: .

Buscando razones

Son múltiples los factores de complejidad que permanentemente rodean estos tipos de partidos en los que hay tanto en juego, y en el que además se entrecruzan expectativas muchas veces insostenibles desde la razón, como por ejemplo tener que ganar porque sos local, o tener que imponer condiciones porque en tu pecho hay una camiseta celeste. Hay variables y coyunturas. Enfrentar a un rival directo y con credenciales para pelear el lugar puede redoblar el nivel de dificultad y modificar las condiciones de la tarea.

A veces las cosas se decantan en la propia competencia por la capacidad y destreza que puede afinar un colectivo.

Qué buen primer tiempo que hizo la celeste. De los que no se olvidan, a pesar de que le faltó el gol. La joven mediacancha, el fiel del juego de los locales, promovió un juego con presencia y mucha técnica.

Uruguay tuvo un inicio esplendoroso, firme, vertiginoso, opresivo para el rival. La condición de presionar y jugar en campo rival, recuperando y llevando la pelota por las bandas, fue determinante para edificar una impresionante superioridad que en diez minutos permitió tres claras situaciones de gol: primero un cabezazo de Godín extraordinariamente atajado por Ospina, después un tanteo de Suárez, en el que el arquero colombiano volvió a lucirse, y por último una definición apenas afuera de Suárez cuando parecía que la pelota llegaría a las redes.

Siguió el equipo de Tabárez con una gestión afiatada y avasallante, superando en todas las líneas a los colombianos, que no podían contener a los uruguayos.

Se pueden anotar un tiro libre de Valverde tapado por Ospina, el gol que no subió al marcador de Suárez por posición adelantada, y varias por el estilo, pero el gol nunca llegó en la primera parte, donde además se debió retirar lesionado Giorgian de Arrascaeta, por quien ingresó Nicolás de la Cruz.

Darwin Núñez,  de Uruguay, y Stefan Medina, de Colombia, en el Parque Central.

Darwin Núñez, de Uruguay, y Stefan Medina, de Colombia, en el Parque Central.

Foto: .

Lo que no te di

Para la segunda parte habría más cambios con los ingresos de Edinson Cavani por Luis Suárez y de Darwin Núñez por Brian Rodríguez, y había una clara sensación de que el trabajo de la primera parte se completaría.

Aunque a la oncena celeste le costó más que en la primera parte tener la pelota con capacidad y criterio, siguió atacando con vértigo, fundamentalmente con Núñez a pura potencia.

De la Cruz y Valverde siguieron dinamizando el juego del medio hacia adelante, con robos y rápido despliegue, pero fallaba el penúltimo pase.

Una nueva alteración por lesión, la de Ronald Araújo, que ingresó por Josema Giménez, volvió a modificar la oncena pero no el estilo, las formas ni las ganas.

El tiempo fue pasando y entre Duván Zapata, pero fundamentalmente Fernando Muslera con una atajada impresionante, enorme, que algún día recordará como una de las mejores de su vida, nos empezaron a hacer ver que cuando no se puede ganar, no hay que perder.

En los últimos minutos, ya bastante perturbado por el polémico arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela, Uruguay no consiguió repetir acciones ofensivas de peligro y terminó controlando sin brillo el partido.

Fue una buena presentación de Uruguay ante un muy buen equipo que no terminó en victoria, ¿pero acaso lo importante no es ir construyendo la clasificación con las certezas de un buen juego? Este equipo, esta forma de jugar, parece que va por buen camino.

Detalles

Eliminatorias Catar 2022 - 11ª fecha
Estadio: Gran Parque Central
Árbitros: Jesús Valenzuela, Lubin Torrealba y Tulio Moreno (VEN); Alexis Herrera -cuarto árbitro- (VEN). Árbitros VAR: Víctor Carrillo (PER) y Milcíades Saldívar (PAR).

Uruguay (0): Fernando Muslera, Nahitan Nández, José María Giménez (60´ Ronald Araújo), Diego Godín, Matías Viña, Federico Valverde, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur (77´ Gastón Pereiro), Giorgian de Arrascaeta (44´ Nicolás De la Cruz), Luis Suárez (46´ Edinson Cavani), Brian Rodríguez (46´ Darwin Núñez). Entrenador: Óscar Washington Tabárez.

Colombia (0): David Ospina, Stefan Medina, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Johan Mojica, Juan Guillermo Cuadrado (80´ Juan Fernando Quintero), Wilmar Barrios, Matheus Uribe (75´ Jefferson Lerma), Luis Díaz, Rafael Santos Borré (57´ Roger Martínez), Radamel Falcao (57´ Duván Zapata). Entrenador: Reinaldo Rueda.