Este mediodía se sortearon los cruces de los repechajes para el Mundial de Catar 2022 y se supo que el equipo que finalice quinto en las Eliminatorias sudamericanas deberá enfrentarse a un representante de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

La Eliminatoria asiática está atravesando su fase final, en la que 12 selecciones divididas en dos grupos de seis cada uno buscan su cupo a la Copa del Mundo. El primero y el segundo de cada grupo se clasificarán de forma directa, mientras que los dos terceros deberán enfrentarse entre ellos por el cupo que los clasifique al repechaje.

Al igual que en las Eliminatorias de la Conmebol, en las de la AFC restan cuatro fechas para finalizar y ninguna selección está clasificada aún. Las que están más cerca son Irán y Arabia Saudita, que lideran los grupos A y B, respectivamente, con 16 puntos cada una.

En el grupo A, Corea del Sur tiene 14 puntos y está muy despegado del tercero, que es Emiratos Árabes Unidos (EAU), que tiene 6. Los surcoreanos están a un triunfo de asegurarse un lugar en Catar. Por otro lado, el equipo emiratí puede perder el tercer lugar a manos de Líbano (5), Irak (4) o Siria (2).

En el grupo B, mientras tanto, la selección saudí también está a una victoria de la clasificación, pero el segundo puesto no está tan definido, ya que Japón, que lo ocupa actualmente, tiene 12 puntos y su principal perseguidor, Australia, que juega en la Confederación Asiática desde las Eliminatorias para el Mundial de 2010, tiene 11. Un poco más lejos pero aún con chances matemáticas, aparece Omán con 7.

Con estos números, el rival más probable del quinto clasificado de las Eliminatorias de Conmebol puede ser Japón, Australia, EAU, Líbano o Irak.

Por lo tanto, hay posibilidades de que se reedite el cruce de playoffs entre Uruguay y Australia por un lugar en el Mundial, que ya se había producido de cara a Corea-Japón 2002 (se clasificó Uruguay) y a Alemania 2006 (avanzaron los australianos). Con una diferencia: entonces los repechajes se jugaban con formato de partidos de ida y vuelta. Ahora serán a partido único y en terreno neutral.

Otros cruces

El otro repechaje a partido único será entre el representante de la Concacaf (América del Norte, Central y Caribe) que finalice cuarto en el octagonal final y el de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC).

En Concacaf, donde faltan seis fechas para finalizar la Eliminatoria, hay un grupo de cuatro equipos que está despegado del resto: Canadá con 16 puntos, Estados Unidos con 15 y México y Panamá, que igualan en 14. Luego vienen Costa Rica con 9, Jamaica con 7 y, ya prácticamente sin chances, El Salvador con 6 y Honduras con 3.

En Oceanía, mientras tanto, aún no comenzó la Eliminatoria y recién el lunes 29 de noviembre se sortearán los dos grupos en que se dividirá la clasificación, para la que Nueva Zelanda es el claro favorito.

En Europa, mientras tanto, se definieron tres rutas que definirán a los tres equipos de ese continente que se clasificarán a Catar 2022 por playoff. En la primera, el ganador del cruce entre Escocia y Ucrania se medirá con el vencedor de Gales-Austria. En la segunda, se medirán el ganador de Rusia-Polonia con el de Suecia-República Checa.

En la tercera, mientras tanto, el vencedor de los partidos entre Italia y Macedonia del Norte se deberá enfrentar al ganador del cruce entre Portugal y Turquía. Los cruces de esta tercera ruta dan la primera novedad de estas Eliminatorias: o Italia vuelve a perderse un Mundial por segundo período consecutivo, o Cristiano Ronaldo no podrá jugar su último Mundial en 2022.