La selección femenina de Uruguay perdió 3-2 con Colombia un partido internacional amistoso disputado el domingo en el estadio de Deportivo Cali.

Dos goles iniciales de Colombia, ambos de Catalina Usme, y el descuento celeste ya en la hora por parte de Belén Aquino de tiro libre marcaron el parcial de 2-1 favorable a las locales al cierre del primer tiempo. El gol inicial fue por un tiro penal pitado por la árbitra local Jenny Arias ante una mano no intencional y no interferente de la mediocampista celeste Mariana Pion. Eso sucedió ya a los 11 minutos del partido, que se jugó de mañana y con una alta temperatura, superior a los 30 ºC.

Recién a los 32’ se produjo el segundo gol local, cuando Mayra Ramírez, la delantera de punta colombiana, avanzó varios metros sin poder ser detenida por Sofía Ramondegui y habilitó a Usme, que venía entrando por el medio del área, de frente al arco.

Las celestes tuvieron más dificultades que las locales para jugar encontrando a una compañera para progresar en el terreno, por lo cual fueron dominadas. En cambio, Colombia sí tenía juego colectivo y las posesiones de pelota se enlazaban con pases sucesivos. Un equipo tenía armonía colectiva en la utilización del balón y el otro no usaba argumentos similares.

Pero algo cambió en los últimos diez minutos del primer tiempo, en los que Uruguay consiguió tener varias aproximaciones al arco rival. En la última de ellas las colombianas faulearon exactamente en el borde externo del área penal y Belén Aquino ejecutó magistralmente el tiro libre ubicando la pelota en el ángulo alto más próximo. Un gran gol que acortaba el tanteador.

Empate y derrota final

Luego, ya en el segundo período, llegó el empate uruguayo con otra conversión de la pequeña Aquino, que culminó una jugada de contragolpe. Iban 59 minutos cuando Pion centró y restó de cabeza la defensa Carabalí, pero Belén tomó ese rechazo con un tiro de zurda y logró el empate.

Enseguida, a los 61’, Ramírez habilitó a Leicy Santos, quien, libre de marca en el área, convirtió el tercer tanto, el que sería el de la estrecha victoria.

La revancha será el martes 30, ahora anunciada para las 10.30, pero con libertad en el número de cambios. Se anuncia que ese partido será con puertas cerradas; en el ya jugado hubo tribunas pobladas. Este segundo encuentro no será emitido por AUF TV.

Formaciones

Por Uruguay jugaron Sofía Olivera; Laura Felipe, Sofía Ramondegui (58’ Lorena González), Stephanie Lacoste, Stephanie Tregartten; Pamela González, Ximena Velazco (71’ Karol Bermúdez); Mariana Pion (71’ Cecilia Gómez), Zulma Daer (46’ Solange Lemos); Carolina Birizamberri (a los 37’ se lesionó y entró Sofía Oxandabarat) y Belén Aquino.

Las que iniciaron por Colombia fueron Catalina Pérez; Carolina Arias, Daniela Caracas, Jorely Carabalí, Manuela Vanegas; Daniela Montoya, Liana Zalazar; Linda Caicedo, Cata Usme, Leicy Santos; Mayra Ramírez.

Apuntes

En 2021, Colombia jugó siete partidos clase A de FIFA: ganó cuatro (dos veces a Ecuador, a Chile y a Uruguay) y perdió tres (dos veces con Estados Unidos y la restante con México). Fue el sexto partido jugado con Uruguay; los ganó todos. El rasgo distintivo de ayer fue que resultó la primera vez que las celestes les pudieron convertir goles.

El saldo de esos seis partidos (cuatro por Copa América, uno por Juegos Sudamericanos –Odesur– y un amistoso) da, en goles, un resultado de 25 a 2.

Debutaron oficialmente con la selección la jugadora de Arachanas de Melo Zulma Daer y Sofía Oxandabarat.

El partido del domingo será válido para el Ranking FIFA y le puede servir a Colombia para adelantar su 26ª posición. Uruguay está en el puesto 73.

Estos encuentros integran la preparación de las dos selecciones hacia la próxima Copa América (clasificatoria al Mundial), que se desarrollará, justamente, en Colombia, del 8 al 30 de julio de 2022 y otorgará tres plazas directas a la Copa del Mundo FIFA 2023, que será en Australia y Nueva Zelanda, y dos cupos más para un novedoso repechaje intercontinental planificado por la FIFA a realizarse en los países sede.