Un enorme triunfo obtuvo Nacional este miércoles de noche en Asunción del Paraguay al derrotar con argumentos al campeón argentino, San Lorenzo.

En un partido ajetreado, el campeón uruguayo se ubicó en cancha, predominantemente, como el equipo con la iniciativa atacante.

Los goles llegaron en la mitad del segundo tiempo, uno tras otro. A los 67’ Yamila Badell, que venía aportando jugadas delicadas en acciones colectivas, y con su capacidad goleadora reconocida, activó un tiro sorpresivo en una acción rápida en el área pero lejana y sesgada del arco, que culminó con un tiro muy potente que sorprendió a la golera Vanina Correa, titular de la selección argentina en la última Copa del Mundo, que cuidaba, justamente, la zona del palo cercano por donde entró la pelota.

Las dos temibles atacantes y goleadoras se inspiraron juntas porque, dos minutos después, con San Lorenzo grogui, a los 69’, ante una pelota cortada al vacío, Esperanza la Palmirense Pizarro galopó con pelota dominada y acertó a pleno al elegir el rincón que quiso para cerrar el partido.

A partir del 2-0 San Lorenzo tenía que hacer tres goles para clasificar, ya que Nacional, empatando, también pasaba de fase por mayor cantidad de goles convertidos.

Sin embargo, con esa doble posibilidad de clasificación con que llegó Nacional a este partido, nunca dejó de pensar en tomar iniciativas de ataque y no recargó su zona defensiva.

Una gran victoria de Nacional. En cuatro participaciones anteriores a esta en Copa Libertadores no había podido sobrepasar la fase inicial.

Nacional entró con Josefina Villanueva, impecable en el arco; tres defensoras: Maytel Costa, la capitana Valeria Colman y Antonella Ferradans; luego hubo cinco mediocampistas con mucho intercambio de posicionamientos; la juvenil duraznense Karol Bermúdez, la mejor jugadora de la cancha, la más activa y creadora de situaciones de ataque, comandó esa zona y a todo el equipo. Junto a ella estuvo una de las tres Gómez, Luciana. Por izquierda quedaba abierta Juliana Viera y por derecha alternaban Cecilia y Ángela Gómez. Arriba, acechantes, Esperanza Pizarro y Yamila Badell.

Para el segundo tiempo entró Solange Lemos por Cecilia y después se fueron incorporando Valentina Morales por Viera, Sofía Ferrada por Karol y la golera Agustina Sánchez.

Lo que viene

Un rival harto difícil le tocará en cuartos de final. Las esperan las colombianas del Deportivo Cali, pero aún más bravos hubieran sido cualquiera de los tres clubes brasileños que están en las otras tres llaves.

Nacional-Cali se jugará el sábado a las 17.30. Luego a las 19.45 se medirán, también por un lugar en semifinales, Corinthians y Alianza de Perú.

El viernes lo harán el campeón vigente, Ferroviaria, ante el Cerro Porteño local, e Independiente Santa Fe se las verá con el tercer equipo brasileño, Kindermann-Avaí.