Nacional culminó honrosamente la Copa Libertadores Femenina 2021 empatando 1-1 en los 90 minutos con Ferroviaria, el fuerte equipo brasileño que no pudo revalidar su título de la edición previa.

En la ejecución de los tiros penales las tricolores no le hicieron justicia a su buen papel en sus últimos 90 minutos y en todo el torneo, en el que sumaron varias y valiosas bajas (Naiara Ferrari, Micaela Domínguez, Yamila Badell parcialmente y Valentina Morales).

De los cuatro disparos que necesitó el equipo de Araraquara, del interior del estado de San Pablo, para hacer suyo el tercer puesto, tres fueron goles y sólo erraron el segundo, que dio en un palo. En cambio, Nacional erró en tres ejecuciones. Acertó el suyo, el primero, la mejor jugadora tricolor en el global del torneo, la duraznense Karol Bermúdez.

Fallaron en sus remates Solange Lemos, Esperanza Pizarro (se lo sacó la golera con el pie cuando iba volando hacia el otro lado) y Sofía Ferrada, a quien les atajó Luciana, quien volvió a dejar un mensaje contra el racismo en sus declaraciones posteriores.

Los 90 minutos

El partido en su fase principal terminó empatado 1-1. El gol inicial fue tricolor. Lo convirtió Yamila Badell de cabeza a los 21 minutos, tras un pase largo de Karol Bermúdez, una acción constante en todo el torneo tricolor.

Desde entonces el encuentro fue parejo y de a ratos, sobre todo en la última media hora, hubo forcejeos, discusiones y numerosos reclamos.

Nacional mantuvo la ventaja hasta los 63 minutos cuando, Rafa Mineiro sacó un potente disparo bombeado que entró cerca del horizontal, adonde no llegó la adelantada golera Villanueva. A los 77, ante una grosera falta, fue expulsada la brasileña Sochor, pero Nacional no pudo aprovechar esa ventaja numérica.

Las que jugaron

La formación de Nacional en su último partido fue con Josefina Villanueva; Maytel Costa, Valeria Colman y Fátima Barone (65’ Romina Soravilla); Cecilia Gómez (46’ Solange Lemos), Ángela Gómez, Karol Bermúdez, Luciana Gómez y Juliana Viera; Esperanza Pizarro y Yamila Badell (46’ Sofía Ferrada). También estaban disponibles la golera Agustina Sánchez y la mediocampista Melisa Acevedo, mientras que estaban lesionadas, del plantel de 20 jugadoras, Micaela Domínguez, Naiara Ferrari y Valentina Morales. La vigésima jugadora, que fue excluida del plantel, fue la lateral zurda Antonella Ferradans, involucrada en los incidentes a propósito de una desgraciada expresión con visos de discriminación racial en el partido ante Corinthians, en el momento del sexto gol de los ocho que convirtieron las brasileñas.

Además, el entrenador Diego Testas ayer no pudo estar en la cancha por estar suspendido. Al final, los tiros desde el punto penal tuvieron esta secuencia: Karol, gol, Rafa Mineiro, gol; Lemos, atajado, Daiany, palo; Esperanza, atajado con el pie; Duda, gol; Ferrada, atajado; Yessica, gol: 3 a 1.

Nacional 2021 y Colón 2016

Curiosos parecidos tienen las campañas de Colón 2016 y Nacional 2021. La principal: fueron las únicas veces que clubes uruguayos sobrepasaron la fase de grupos, es decir, fueron las mejores actuaciones de clubes uruguayos en el principal torneo de clubes sudamericanos. El último Campeonato Uruguayo que disputó Colón fue en 2019. Su período glorioso fue entre 2013 y 2016, cuando obtuvo el tetracampeonato. Justamente en el año que sería el del cierre de su época dominante participó en la Copa Libertadores Femenina, la única que se disputó en nuestro país.

Su participación copera tiene similitudes con la que acaba de terminar Nacional. Jugó tres partidos en el grupo de primera fase, en la que ganó dos y perdió uno ante Sportivo Luqueño, que luego sería el campeón. Igual que Nacional, que le ganó a Capiatá y a San Lorenzo y terminó perdiendo sólo con el posible futuro campeón si Corinthians fuera el ganador el domingo 21. Colón disputó cinco partidos en un torneo de 12 participantes. Nacional disputó seis en un torneo de 16 equipos.

Y una similitud más llamativa aún: Colón perdió el partido por el tercer puesto con un equipo brasileño –Foz Cataratas- de la misma manera que Nacional este jueves: ¡3 a 1 y por penales!

Ahora son dos, y muy similares, las únicas veces que clubes uruguayos superaron la primera fase en una Copa Libertadores Femenina y terminaron en el cuarto lugar.