Este miércoles comienza la 13ª edición de la Copa Libertadores femenina correspondiente a este 2021, que se disputará en la ciudad de Asunción, salvo la final, pactada de forma extraordinaria, que será en el Gran Parque Central de Montevideo el domingo 21 de este mes.

Este miércoles se juega por los grupos A y B. Por el A abrirá el torneo el campeón vigente, Ferroviaria, club de la ciudad paulista de Araraquara, ante las paraguayas de Sol de América, a las 17.30 en el estadio Manuel Ferreira del club Olimpia, donde se jugarán todos los encuentros de los grupos A y C. Como fondistas, también por el A, lo harán, a las 19.45, Deportivo Cuenca de Ecuador contra el Independiente Santa Fe colombiano.

Los partidos iniciales del grupo B se jugarán en el estadio Arsenio Erico, conocido como La Visera, perteneciente al Nacional guaraní, que será utilizado por los grupos B y D. Con los mismos horarios se medirán Cerro Porteño local versus Santiago Morning de Chile, y serán fondistas Yaracuyanos de Venezuela –de la ciudad de San Felipe del estado Yaracuy- ante Kinderman-Avaí, club brasileño de Santa Catarina.

En una situación extraordinaria, resultado de la pandemia, este año se jugarán dos ediciones. En marzo pasado se disputó en Argentina la 12ª edición, correspondiente a 2020, en la que Peñarol fue el representante uruguayo como campeón local de 2019.

En principio, la edición que hoy comienza estaba destinada a jugarse en Chile, pero los dirigentes de ese país desistieron de inmediato al conocer la resolución de Conmebol de jugar la final en Uruguay. Por eso luego se trasladó la organización a Paraguay. El representante uruguayo será Nacional por haber sido campeón en la temporada 2020.

Algo de historia

Existe una clara y rotunda primacía brasileña en la Copa Libertadores femenina. De los 12 torneos ya jugados, en nueve ediciones las campeonas fueron de clubes de Brasil. Tuvieron una ventaja adicional a la calidad y número de sus jugadoras: las seis primeras ediciones fueron jugadas en su país y la décima, la de 2018, también. Las valiosas excepciones a las titulaciones brasileñas han sido, hasta ahora, la de 2012, donde fue campeón Colo-Colo de Chile, en 2016 Limpeño de Paraguay en la edición jugada en Uruguay, y en 2018 se consagraron las colombianas de Atlético Huila.

En las seis ediciones consecutivas jugadas en Brasil los torneos los ganaron Santos en 2009 y 2010, Sao José en 2011, rompieron la racha brasileña las chilenas de Colo-Colo en 2012, y retomaron las norteñas en 2013 y 2014 con Sao José y en 2015 Ferroviaria en su primera titulación, la que renovó en marzo de este año en la edición atrasada que correspondía a 2020. Otros dos triunfos brasileños fueron los de 2017, Audax/Corinthians, y 2019, Corinthians.

Las participaciones uruguayas

No es un torneo que se les haya dado bien a los clubes uruguayos. La mejor actuación, por lejos, fue la de Colón dentro de las participaciones logradas durante su tetracampeonato uruguayo, el que fue de 2013 a 2016. Por eso de sus participaciones en Libertadores la mejor, no sólo del club Colón sino de todas las realizadas por los clubes uruguayos, fue la correspondiente a 2016, justamente la única que se jugó en Uruguay.

En esa ocasión pasó la primera fase y, finalmente, se clasificó en cuarto lugar. En el grupo logró 6 puntos al ganarles a las argentinas de UAI Urquiza 2-1 y a Universitario de Perú 4-0, aunque cayeron 2-3 con el futuro campeón, Sportivo Limpeño de Paraguay. Clasificó a semifinales como mejor segundo de los tres grupos.

En el cuadrangular final jugado en el estadio Suppici de Colonia perdió las semis 2-0 con Estudiantes de Guárico de Venezuela, y por el tercer puesto igualó 0-0 con Foz Cataratas y cayó 3-1 en los penales. Esa cuarta posición no ha sido igualada hasta ahora, justo cuando se abre otra esperanza con la actuación de Nacional en Paraguay.

En ese mismo torneo de 2016, con partidos iniciales en el estadio Charrúa, Nacional, que participó como vicecampeón uruguayo de 2015, perdió los tres partidos, en la que fue su cuarta intervención clasificando 12º y último. Antes, en 2011, también fue último, en 2012 terminó sin puntos como 11º, y terminó 9º en 2013 cuando le ganó 3-2 a Sport Girls de Perú.

En 2009, en la primera edición, Rampla Juniors, el mejor equipo femenino de la época durante varios años, en un grupo de cinco equipos fue último sin puntos.

En 2010 fue River Plate el que mejoró el registro. Fue tercero en el grupo. Le ganó a Formas Íntimas de Colombia y empató 1-1 con Deportivo Quito. Fue 6º en la general. En los tres años siguientes fueron las actuaciones de Nacional ya reseñadas.

En 2014 Colón perdió los tres partidos. En 2015, Colón ganó un partido, 3-1 a Espuce de Ecuador, y terminó 11º. En su última participación en 2017 perdió tres veces y fue 10º.

En 2018, en Manaos, comenzaron las tres participaciones de Peñarol. Perdió en el debut con el Huila colombiano 3-0, que fue, posteriormente, campeón. Le ganó a Unión Española de Ecuador 2-0 y perdió 4-0 ante Audax local. Fue 9º en la tabla general.

En 2019 se jugó con 16 clubes en el formato que se mantiene. Peñarol perdió con Huila 1-2, empató con Colo-Colo 2-2 y perdió 0-1 con Cerro Porteño. No clasificó y fue 12º en la general.

Finalmente en la edición de 2020, en Buenos Aires, empató dos partidos y estuvo cerca de clasificar en un grupo bravo: 0-1 con Universidad de Chile, 1-1 con Ferroviaria (posterior campeón) y 0-0 con Libertad Limpeño. Al final, fue último en el grupo con 2 unidades y 12º en la tabla general.

Y ahora Nacional

Nacional va con mucha confianza y una larga y meticulosa preparación que ocupó, al menos, los diez primeros meses de este año con la consagración sobre el fin de año pasado en el Campeonato Uruguayo. Son punteras actuales del Campeonato Uruguayo 2021.

Se las verán ante dos rivales difíciles, el campeón de Brasil (Corinthians) y el campeón de Argentina (San Lorenzo). Debutarán ante Deportivo Capiatá, que llega con menos antecedentes. Entró como tercero de Paraguay tras ganar un repechaje.

Se sabe, se debe saber, que el grupo es muy difícil en tanto clasifican dos equipos a la fase de cuartos de final. Nacional pondrá en cancha una formación muy joven. Contrataron muy bien jugadoras de otros equipos del medio, apuntando a jóvenes, virtuosas y, preferentemente, ya probadas en competencias juveniles de selección y también de la mayor.

El plantel de Nacional y el cuerpo técnico viajaron el lunes a Paraguay y se alojaron en el hotel Crown Plaza de Asunción. Luego se sumaría Sabrina Soravilla, jugadora que debe abandonar el fútbol luego de varios años defendiendo a las tricolores. Lo ha hecho para atender su bienestar sanitario y no arriesgar, al detectársele una dificultad cardíaca. Apoyará desde afuera y, en tanto tiene formación en fisioterapia, también colaborará en el área sanitaria. Pero el aporte fundamental será en lo anímico y motivacional. Su hermana melliza, Romina, estará allí.

El debut será el jueves con Deportivo Capiatá a las 19.45. El domingo enfrentará a las paulistas de Corinthians a las 17.30 y culminará en el grupo D justamente en el último partido de esta fase el miércoles 10 ante San Lorenzo de Almagro a las 19.45. Todos los partidos se podrán ver por la cuenta de Facebook de Conmebol, como sucedió en la edición disputada en marzo.

El plantel

El entrenador Diego Testas eligió estas 20 jugadoras. Es un plantel valioso, fuerte en técnica, bien preparado físicamente y con ganas de seguir ganando en el exterior como lo están haciendo en el medio local.

  1. Josefina Villanueva (golera, 21 años)
  2. Fátima Barone (defensa, 22)
  3. Antonella Ferradans (lateral izquierda, 20)
  4. Ángela Gómez (polifuncional, 19)
  5. Melisa Acevedo (volante, 25)
  6. Solange Lemos (volante, 19)
  7. Juliana Viera (volante, 19)
  8. Karol Bermúdez (volante, 20)
  9. Yamila Badell (delantera, 25)
  10. Esperanza Pizarro (delantera, 20)
  11. Luciana Gómez (volante, 21)
  12. Agustina Sánchez (golera, 22)
  13. Micaela Domínguez (enlace, 20)
  14. Valeria Colman (defensa y capitana, 31)
  15. Sofía Ferrada (delantera, 23)
  16. Romina Soravilla (defensa, 25)
  17. Valentina Morales (delantera, 20)
  18. Naiara Ferrari (enlace, 23)
  19. Cecilia Gómez (volante, 20)
  20. Maytel Costa (defensa, 20)