Con gol de Joaquín Varela a los 78′, Deportivo Maldonado fue superior y sumó tres tantos esenciales para alejarse de la zona del descenso. Por el contrario, el tricolor hizo un muy mal partido y se aleja en su chance de lograr el tricampeonato.

El encuentro se disputó con un clima agradable y mucha gente en las tribunas. Los árbitros salieron a la cancha con un cartel promoviendo la salud mental, “menos prejuicios, más inclusión”.

Primera mitad

A pocos minutos del comienzo se chequeó el VAR por una jugada dudosa, en la que la pelota tocó el antebrazo de Méndez, el árbitro determinó que no era penal, aunque la duda quedó.

Deportivo Maldonado tenía más la pelota y se arrimaba, pero no le servía de mucho porque no definía bien en las pocas situaciones de peligro que generó. Nacional en cambio, ni siquiera se ponía en partido y perdía la pelota con facilidad, por lo que la primera parte prácticamente se disputó en una sola mitad de la cancha.

Además, comenzó a notarse el nerviosismo en los albos, debido a que las cosas no les salían. El conjunto dirigido por Ligüera no lograba conectar a ninguna de sus piezas y por su parte el Depor seguía dominando, sin ser profundo pero con un planteo del técnico Palladino que estaba saliendo casi a la perfección y al que solo le faltaba la puntada final.

Lucas Nuñez de Deportivo Maldonado, y Gonzalo Bergessio de Nacional en el Estadio Domingo Burgueño, en Maldonado, el 13 de noviembre.

Lucas Nuñez de Deportivo Maldonado, y Gonzalo Bergessio de Nacional en el Estadio Domingo Burgueño, en Maldonado, el 13 de noviembre.

Foto: Federico Gutiérrez

Recién a los 40′ hubo una jugada para destacar. Viatri recibió una pelota larga que controló bien y ejecutó un remate que tapó Rodríguez. Cuando estaba por llegar el descanso, el Depor, —que jugaba con viento a favor— tuvo algunos intentos, primero Muniz, luego Viatri y por último Toledo.

Los tricolores solo habían podido probar de pelota quieta con Fernández a los 45′, cuando contuvo bien Lerda. Además de este, no había tenido ningún tiro al arco, hasta que a los 5′ de descuento se salvó el Depor. Primero remató Polenta y dio en el travesaño, tras el rebote probó Fernández y nuevamente la pelota dio en el palo.

El complemento

Para la segunda mitad Nacional salió con un cambio. Martín Ligüera mandó a la cancha a Felipe Carballo por Joaquin Trasante. La idea del entrenador de que el medio de la cancha tomara el control de la pelota no se vio reflejada. El Depor continuaba dominando y Nacional corriendo atrás de la pelota.

A los 64′ Toledo perdió una pelota al borde del área, y quedó habilitado Méndez, quien se la dejó a Trezza que no pudo convertir.

Joaquin Varela y Hernan Toledo de Deportivo Maldonado festejan con sus compañeros tras anotar un gol, contra Nacional en el Estadio Domingo Burgueño, en Maldonado, el 13 de noviembre.

Joaquin Varela y Hernan Toledo de Deportivo Maldonado festejan con sus compañeros tras anotar un gol, contra Nacional en el Estadio Domingo Burgueño, en Maldonado, el 13 de noviembre.

Foto: Federico Gutiérrez

Dos minutos después llegó Muniz tras el pase de Ramos, el balón pasó por encima del travesaño.

Otra vez tuvieron la chance los de Palladino a los 70′ con una jugada por izquierda. Viatri habilitó a Toledo, que levantó el centro despejado por Almeida en la línea, el rebote volvió a quedar para Viatri que nuevamente la tiró al medio, fue el Keke Almeida quién volvió a despejar, jugador que posteriormente fue expulsado por acumulación de amarillas.

Y como el Depor anunciaba, llegó su merecido gol. Fue Joaquín Varela de cabeza tras el centro de Muniz el que le dio la alegría a los fernandinos.

La insistencia de los fernandinos no cesó. Primero llegó Acosta con un remate potente que terminó en las manos del golero bolsilludo. El mismo jugador se perdió un clarísimo gol, a los 89′. Tras el toque al medio de Viatri, sacó un remate cruzado que se fue pocos centímetros afuera del arco.

Hinchada de Nacional durante partido contra Deportivo Maldonado, en Estadio Domingo Burgueño, en Maldonado, el 13 de noviembre.

Hinchada de Nacional durante partido contra Deportivo Maldonado, en Estadio Domingo Burgueño, en Maldonado, el 13 de noviembre.

Foto: Federico Gutiérrez

Las imprecisiones frente al arco le dieron una ajustada ventaja a los de Maldonado, si bien podrían haber hecho más goles, el merecimiento del triunfo nunca estuvo en discusión, los locales fueron más desde el primer minuto al último.

Detalles

Estadio: Domingo Burgueño Miguel.
Árbitros: Antonio García, Horacio Ferreiro y Marcelo Alonso.

Deportivo Maldonado (1): Danilo Lerda, Guillermo Cotugno, Facundo Tealde, Joaquín Varela, Hugo Souza, Eduardo Darias, Hernán Toledo (93′ Sebastián González), Federico Ramos, Adolfo Lima (77′ Rafael Acosta), Rodrigo Muniz (83′ Mariano Bogliacino), Lucas Viatri. Entrenador: Francisco Palladino.

Nacional (0): Martín Rodríguez, Armando Méndez, Mathías Laborda, Diego Polenta, Christian Almeida, Matías Zunino (57′ Alfonso Trezza), Diego Rodríguez (68′ Andrés D'Alessandro) Joaquín Trasante (45′ Felipe Carballo), Santiago Ramírez (57′ Brian Ocampo) Leandro Fernández (68′ Maximiliano Cantera) y Gonzalo Bergessio. Entrenador: Martín Ligüera.

Gol: 78′ Joaquín Varela (DM)
Expulsado: 75′ Cristian Almeida (N).