Jugada la segunda etapa del Torneo de Ascenso los únicos equipos que ganaron los dos primeros partidos fueron San José y Wanderers.

Las muchachas maragatas, altamente meritorias, le ganaron por mínima a un equipo que asomaba con apoyo y condiciones como para dar lucha, el ahora llamado Montevideo City Torque. Ese 1 a 0 dejó a San José adelante con seis unidades. Torque venía de una rotunda victoria 4-0 ante Cerro en el debut de esta segunda fase de la temporada 2021. San José venía de una victoria 2-1 ante Boston River.

Los otros tanteadores de la segunda etapa fueron Wanderers 3-0 Boston River, Parque del Plata 4-2 UdelaR y Cerro 1-0 Rentistas San Jacinto.

Con esos resultados, y recordando que ascenderán a Primera División los dos primeros del octogonal en marcha, las posiciones quedaron así: Wanderers 6 con una diferencia de goles de 4/0, San José 6 (3/1), Rentistas SJ 3 (5/1), MC Torque 3 (4/1), Cerro 3 (1/4), Parque del Plata 3 (4/7), UdelaR 0 (2/5) y Boston River 0 (1/5).

Disfrute en el Complejo Devoto

Para llegar al amplio predio donde habitan juveniles y equipo femenino de Wanderers hay que tomar rumbo a las playas del oeste montevideano y ubicar Camino O’Higgins, yendo por Tomkinson. Queda cerca de ese cruce.

Para el partido Wanderers-Boston River los bohemios habilitaron la cancha principal del escenario. Habitualmente lo hacen en una de las canchas auxiliares, la adyacente. Allí hay dos tribunitas -separadas levemente, aunque del mismo lado del perímetro- que estaban muy pobladas de público fundamentalmente femenino. Tarde de sol picante y mucho aliento para las bohemias que conduce la entrenadora Fabiana Manzolillo, quien en su carrera ha sumado direcciones de las selecciones uruguayas Sub 17, Sub 20 y Mayor. Boston tenía suspendido al DT principal y dirigía su ayudante Gastón Puppo.

No le resultó fácil abrir el camino de la victoria a Wanderers. Boston dio lucha hasta que el local desniveló por una vía que ya había ensayado, los tiros de media y larga distancia de Belén Suárez (Pocha, para sus compañeras y el aliento de afuera). El que efectuó a los 37 fue imparable. Entró por un ángulo superior del arco que defendía la golera Batista. Y así, 1 a 0, terminó el primer tiempo.

Ya en el segundo período, Mariana Pion entró sola por el medio del terreno y definió con claridad para un 2-0 ganador. Y la frutilla de la torta con que festejaría el albinegro fue un tiro de lejos, de frente al arco rival, de Belén Pocha Suárez, aún más espectacular que el convertido de tiro libre.

La clave de la superioridad que plasmaron las bohemias radicó en la dupla de media cancha que suma a Suárez la presencia de Mariana Pión, jugadora oriunda de Playa Pascual que suma larga experiencia con 28 años a puro fútbol (Nacional, Rampla, Colón en Uruguay) e incursiones en Paraguay (Sportivo Limpeño), Colombia (Atlético Nacional y Millonarios) y Brasil (Audax), además, actualmente y antes, jugadora de selección celeste. Ya en el segundo tiempo apareció otra figura importante que se incorporó a pleno recientemente en Wanderers. Se trata de la jugadora paraguaya Belén Benítez que mostró excelentes virtudes técnicas. Y envolviendo a las tres destacadas –habría que agregar a la segura golera Pamela Silva y varias más, como Belén Abreu que entró desde el banco- está el equipo que, si no afloja el ritmo, va directo a Primera.

Y la lucha por la permanencia

Por el Torneo Permanencia, para mantener dos plazas en la B, si se crea la C en 2022, se dieron estos tanteadores: Canadian 5-2 Villa Española Cimarrón, Rampla Juniors 1-2 Plaza y Keguay 0-2 Progreso. Lideran Canadian y Plaza con 6 puntos y les siguen Rampla y Progreso con 3. El resto sin unidades.

Náutico movió las posiciones

Náutico ganó y agitó la lucha por el quinto puesto de Primera. Finalmente se jugó el partido que hace semanas quedó sin jugarse por falta de la terna arbitral y, luego, tuvo varias postergaciones. Ese encuentro cerró la sexta etapa del torneo que está en modo suspensión por la muy justificada ausencia de Nacional que está ocupado en la Copa Libertadores.

En partido jugado en el Estadio María Mincheff, el visitante Náutico goleó a Danubio 4 a 0 con dos buenos tantos de Paula Passeggi, y uno cada una de Agustina Bermúdez y Belén Suárez. Con este resultado el único club de Primera femenina que no tiene representantes masculinos en la AUF o en OFI, subió al séptimo puesto a una unidad de Fénix y a tres puntos de la ambicionada quinta ubicación, la que habilitará para disputar un pentagonal por el título de campeonas uruguayas 2021.

Con este resultado las posiciones de Primera van así cuando faltan por disputar tres etapas: Nacional y Peñarol 16, Defensor Sporting 15, Liverpool 13, Atenas de San Carlos 9, Fénix 7, Náutico 6, Danubio 5, Racing y River Plate 0.