Definido el título en la divisional de ascenso a favor de Wanderers antes de jugarse la última etapa, la incógnita era si San José podría culminar su excelente temporada 2021 en fútbol femenino dando el paso final hacia la A. Lo hizo venciendo 3-0, claramente y por méritos propios, en la canchita de Keguay, en Toledo, a un Udelar disminuido.

Hay que comenzar por dar buenas nuevas, entre ellas que, en su corta existencia, las maragatas llegan por primera vez a la divisional superior del fútbol femenino uruguayo. La otra buena noticia es poder afirmar, luego de verlas nuevamente en el último partido, que lo hacen en base al muy buen fútbol que practican, con individualidades valiosas, sobre todo en posiciones de creación de juego y de definición.

Con una capacidad de iniciativa futbolística permanente, el dominio de San José se dio desde el comienzo en la cancha de Toledo, la de Keguay, facilitado por la insólita presentación de Udelar con sólo diez jugadoras en la cancha.

Los destaques de las ascendidas

La más activa en los primeros minutos fue la juvenil Catalina Emanuele, tirada sobre el flanco izquierdo del ataque. Allí mostró virtudes que la acaban de llevar a la preselección sub 20. Desenvoltura, confianza con la pelota, capacidad técnica. Poco a poco se notaba que la directiva que tienen todas es la de cuidar la pelota cuando se tiene la posesión, andar con ella por abajo, esquivando adversarias y pasando al pie de una compañera. En eso se destacaban las Cecilia, Peraza y De Armas, muy bien respaldadas por la “dueña” del equipo, Silvia Pity González, una exselección uruguaya, que se apropió del medio de la cancha, como una número cinco de todos los tiempos.

San José cuenta con dos casos especiales de buenas amigas de la pelota y el gol. Por un lado, la presencia de Eliana Arechichu, que en la primera década de este siglo jugó en el club Huracán de Paso de la Arena, desde que tuvo 13 años en la categoría superior –que era la única existente-, y lo hacía siendo goleadora desde esa edad tempranísima. Ahora, con 27 años, ubicada a la izquierda de Pity, es motor vital del equipo. Como también aporta en el gol –casi siempre golazos-, el segundo de los cuatro lo convirtió desde fuera del área a los 33.

El otro caso es el de Catherin Berni, exjugadora de selección y absolutamente vigente. Aunque extrañó verla como puntera derecha en el primer tiempo, en tanto tiene las características de la clásica delantera central, igual supo aparecer como la goleadora que es. El primero fue de ella a los 26 y, en el segundo tiempo, cerró el partido con su triplete, anotando a los 28 y 34. Tres tantos más para cerrar la temporada como goleadora de la divisional, lo que no está nada mal: 18 goles y le secundan en esa tabla dos de sus compañeras, las ya nombradas Cecilia de Armas y Cecilia Peraza, con 15 tantos cada una. Una situación pocas veces vista en cualquier tipo de torneo, que las tres mejores goleadoras sean de un mismo equipo.

A la orden de la sensata y motivadora dirección técnica de Marco Federico Gaitán, también aportaron desde la formación inicial la golera Alexia Tucci y las defensas Carolina Maguna, Daniela González, Brenda Fernández y Vanesa Velázquez.

Gran campaña la de San José, que sólo manteniendo la base que conquistó el vicecampeonato aportará brillo a la A.

Posiciones y otros datos

A pesar de que entre semana le sacaron los tres puntos que había ganado en la primera etapa, cuando le ganó 2-1 a Boston River, San José terminó con 15 puntos, secundando al campeón Wanderers, que nunca perdió y llegó a 21 unidades. Cerro sumó 12, Rentistas San Jacinto y Boston River 10, Montevideo City Torque 7, Parque del Plata 6 y Udelar 1. Los restantes tanteadores de la última etapa fueron: Wanderers 6-4 a Cerro, Torque 9-0 a Parque del Plata y Rentistas 1-1 Boston River.

En el Torneo Permanencia, que también finalizó elo fin de semana, Plaza venció a Juventud de Las Piedras 8-1 en el Parque Milton Gonnet, y Canadian goleó a Keguay 6-0 en el Parque Keguay, como preliminar de San José-Udelar. Según informó la web de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el partido entre Progreso y Villa Española Cimarrón no se jugó por falta de médico en las gauchas, por lo que el equipo fusionado ganó 3-0, sin jugarse. Fue la única victoria del VEC.

Lo que se definió fue que, de esta forma, Plaza (15 puntos) y Rampla Juniors (12) quedaron confirmados como participantes de la Divisional B en 2022, manteniendo la categoría, mientras que descenderán, si se crea una tercera divisional, Canadian (con 12 puntos), Juventud (8), Progreso (4), Keguay (4) y VEC (3).

Atenas se fue a febrero

El domingo se disputaron los dos últimos encuentros de la fase clasificatoria del Campeonato Uruguayo de fútbol femenino.

Atenas de San Carlos, finalmente, fue el quinto clasificado a la fase final del 26º Campeonato Uruguayo, ganando el último lugar en el pentagonal que se jugará en febrero próximo. Lo logró el domingo al golear a Danubio 7-2 al mismo tiempo que Náutico -el otro aspirante a esa posición- derrotó a River Plate 2-1.

Ambos equipos terminaron con el mismo puntaje, pero definió a favor de Atenas la mejor diferencia de goles.

Paula Navarro de Atenas de San Carlos y Martina Duque de Danubio, el sábado 18 de diciembre, en el Estadio Charrúa por la Novena fecha del Campeonato A Femenino.

Paula Navarro de Atenas de San Carlos y Martina Duque de Danubio, el sábado 18 de diciembre, en el Estadio Charrúa por la Novena fecha del Campeonato A Femenino.

Foto: Alessandro Maradei

De esta forma los cinco primeros disputarán en cinco etapas el título de 2021 y la participación en la Copa Libertadores 2022, pero ya en febrero del año próximo. Paralelamente, los cinco últimos jugarán, también en cinco etapas, para no quedar en las dos últimas posiciones y evitar descender.

En los dos pentagonales se partirá de cero. No habrá acumulación de puntajes anteriores, los de primera fase.

Realizado el lunes de noche el sorteo de los fixtures de la fase final del Campeonato Uruguayo que se disputará en febrero próximo, resultó que se deben enfrentar, en la primera etapa, Defensor Sporting vs Peñarol y Liverpool vs Atenas quedando libre Nacional. Para la tercera etapa quedó sorteado Nacional vs. Peñarol, el partido clave del pequeño torneo final, en tanto son los claros favoritos para ganar el título 2021. Por su parte en el pentagonal por el Torneo Permanencia en la apertura se medirán Racing-Danubio y Fénix-River Plate. Libre: Náutico.

Posiciones de Primera División

Pos Club Puntos GF GC
1 Nacional 25 47 3
2 Peñarol 25 36 3
3 Defensor Sporting 21 25 11
4 Liverpool 16 12 18
5 Atenas 13 18 15
6 Náutico 13 12 21
7 River Plate 9 9 22
8 Danubio 5 8 32
9 Fénix 4 7 19
10 Racing 0 4 34