Condicionada por el incesante calor que reinaba en el Polideportivo de la ciudad de Las Piedras, este sábado por la tarde se disputó la final de vuelta del Campeonato Uruguayo 2021 de fútbol sala, que esta temporada llevó el nombre del árbitro Andrés Pollero, hombre muy querido y respetado por la gente de la disciplina, que fue asesinado hace poco más de un año. En un partido sumamente parejo, con un segundo tiempo mucho más entretenido y emocionante que el primero, Peñarol se terminó consagrando campeón al empatar 2-2 con Boston River. En la final de ida, la semana pasada, el carbonero había ganado 4-1 y por la ventaja en puntos obtuvo la corona como el mejor del torneo.

El conjunto dirigido por el argentino Hernán Basile demostró durante el campeonato que tiene virtudes de sobra, aunque justamente en esta jornada no pudo mostrar su mejor versión. Más que nada en el primer tiempo, en el que Boston le cortó los circuitos de juego y lo llevó a una dinámica más táctica y posicional que al golpe por golpe. Y, por si fuera poco, en una de las primeras jugadas de peligro que tuvo el elenco sastre frente al arco rival, apareció el talentoso Víctor Rodríguez para concretar el primero.

Peñarol y Boston River, el sábado 18 de diciembre, en el Polideportivo de Las Piedras.

Peñarol y Boston River, el sábado 18 de diciembre, en el Polideportivo de Las Piedras.

Foto: Federico Gutiérrez

La ventaja mínima se extendió hasta promediar el segundo tiempo, momento en que Alejandro Aunchayna sentenció con un gran remate para poner el 1-1. Hasta allí, y después también, la tarea de Christian Gaitán en el arco de Boston fue sensacional.

Sobre los tres minutos finales vino lo mejor del partido, ya que el Boston, dirigido por Nicolás Moliterno, encontró el segundo a través de Franco Fuentes, finalizando una jugada de saque de esquina. Pero pese a la ventaja, el equipo estaba en quinta falta y no se supo cuidar. Poco más tarde los árbitros cobraron la sexta y, desde el penal largo, Ignacio Salgués no perdonó y convirtió el 2-2 definitivo que le dio el título a Peñarol.

Números que hablan por sí solos

Es la tercera vez consecutiva que el elenco carbonero se queda con la copa de campeón uruguayo de Primera División. No sólo en juego fue contundente, sino también en la estadística: logró 14 victorias y tres empates en la temporada. Pero su invicto viene de larga data y ya es histórico en el fútbol sala uruguayo. Los aurinegros no pierden desde el primer semestre de 2019, cuando cayeron ante Nacional por la primera rueda del Uruguayo de aquel año.

Peñarol y Boston River, el sábado 18 de diciembre, en el Polideportivo de Las Piedras.

Peñarol y Boston River, el sábado 18 de diciembre, en el Polideportivo de Las Piedras.

Foto: Federico Gutiérrez

Tres tigres

Peñarol cuenta con un plantel de altísimo nivel para el medio local. Era el claro favorito en los pronósticos y lo confirmó. En un equipo de jugadores con trayectoria y mucha calidad, rayaron a gran altura tres hombres: Richard Catardo, Juan Custodio y Brandon Díaz. Lo de Catardo (Mascota para todo el mundo) ya no tiene calificativos. Volvió a Uruguay después de cuatro años jugando en Argentina y demostró su clase. Completo en su juego, solidario y además con muchos goles este año. Es el séptimo título de campeón uruguayo de Richard, cuarto con la casaca aurinegra.

Otro que sigue acumulando títulos es Custodio, que alcanzó su sexta estrella. El salteño está plenamente vigente y esa zurda, combinada con una extraordinaria visión de juego, aportó mucho para el tricampeón.

Para completar este trío imparable estuvo Brandon Díaz, en su temporada consagratoria en Peñarol. Máximo artillero del equipo, habilidoso, goleador. Fue un 2021 redondito para el lateral de 25 años.

Peñarol campeón Futsal 2021, en el Polideportivo de Las Piedras.

Peñarol campeón Futsal 2021, en el Polideportivo de Las Piedras.

Foto: Federico Gutiérrez

Por partida doble

Más temprano, y con muchísimo más calor aún, se disputó la tercera y definitiva final de la categoría sub 20. Peñarol se enfrentó a Nacional y logró un triunfo de 8-3 para alcanzar el título. Los dirigidos por Ignacio Buggiano habían ganado la segunda final en cifras de 9-6, forzando el juego de este sábado, ya que la primera la victoria fue de los tricolores 4-3. Los carboneros están en carrera en sub 17 y en mayores femenino, torneos que se liquidan en estos días, por lo que tienen la chance de terminar con cuatro categorías ganadas de las cinco existentes en la Asociación Uruguaya de Fútbol.