En el quinto y último partido de las semifinales, Aguada derrotó 92-74 a Nacional y jugará las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) con Trouville. Las finales serán al mejor de cinco y comenzarán el viernes a las 21.30. Las siguientes dos serán lunes y miércoles, y en caso de ser necesario el cuarto partido se jugará el viernes 26 y el quinto el lunes 1º de marzo.

El primer cuarto fue parejo, tanto que terminaron 24 iguales. Empezó mejor Aguada porque Lee Roberts fue amo y señor de los tableros. El extranjero incidió con muchos puntos en ataque y defendió muy bien el pick and roll de Hátila Passos. Con eso, neutralizó a Nacional por un buen tiempo. El tricolor recién pudo encontrarle la vuelta promediando el cuarto, sobre todo porque Charles Mitchell encontró su juego.

Los jugadores de Aguada, este martes, en el Antel Arena.

Los jugadores de Aguada, este martes, en el Antel Arena.

Foto: Marcos Ferreira, FUBB

Lejos de lo disputado del cuarto inicial, el segundo chico se llamó Aguada. Los dirigidos por el argentino Adrián Capelli fueron intensos a partir de las rotaciones. El trabajo defensivo de los aguateros fue tan bueno que dejó a Nacional sólo en 29 puntos –sí, pudo convertir apenas 5 tantos–. Y así como Aguada fue muy intenso atrás, adelante sacó todo su repertorio individual: Dwayne Davis metió 10 puntos en diez minutos, Roberts llegó a los 11, Al Thornton y Leandro García Morales hicieron 8 cada uno.

Pareció mucho el 50-29 con que Aguada empezó el tercer cuarto. Sobre todo porque Nacional mejoró, pudo acortar distancias de a tramos, pero nunca bajó de los 15 –más menos– puntos de distancia. Más fácil: reaccionó, pero no pudo consolidar la remontada. Y eso, ante un equipo con tanto talento individual como para reaccionar, no alcanza.

En el cierre, más allá de que Aguada administró de buena forma su hándicap en el tanteador, hay que destacar nuevamente a Roberts. El pivot, que estuvo cerca de no ser renovado en Aguada, tuvo números excepcionales: 28 puntos gracias a diez de diez en dobles y ocho de ocho en personales –erró el único triple que tiró–.

Leandro García Morales, de Aguada, y Charles Mitchell, de Nacional, este martes, en el Antel Arena.

Leandro García Morales, de Aguada, y Charles Mitchell, de Nacional, este martes, en el Antel Arena.

Foto: Marcos Ferreira, FUBB

.