Cada vez queda menos margen de error y es mayor la exigencia de perfección para lograr las metas planteadas, o para zafar de situaciones imprevistas y perturbadoras. Son las últimas cuatro fechas, quedan 12 puntos por disputar, y ahí se deberá decidir todo: el Clausura, quiénes son los semifinalistas del Uruguayo, quién gana la Tabla Anual, quién va a la fase de grupos de la Libertadores, quiénes juegan la Sudamericana, y lo más doloroso: quiénes se retiran de la máxima división del fútbol profesional, por lo menos por 2021.

La decimosegunda fecha del Clausura empezó este viernes con las victorias de Plaza Colonia, 3-0 ante Wanderers, y de Boston River, 2-1 sobre Defensor Sporting.

El sábado en el María Mincheff –el Jardines del Hipódromo hace tiempo tomó nombre de mujer en honor a aquella madre búlgara que dio nombre y vida a Danubio– hubo lindo partido, donde Danubio venció a Nacional con gol convertido en los minutos finales. Pese a que Danubio está complicadísimo con el promedio del descenso, los tres puntos ganados en su casa le permiten seguir soñando con quedarse en Primera.

El otro partido de la jornada fue entre el descendido Cerro y Deportivo Maldonado. Fue palo y palo, con un incesante ritmo de juego, y que lo ganó el equipo fernandino por la notable actuación de Facundo Batista, que hizo los tres goles para su equipo, el último a dos minutos del final. Los goles cerrenses en el 2-3 que recibieron fueron de Maicol Cabrera y Franco López.

La jornada dominguera tiene tres partidos en los 1que participan los líderes del Clausura y de la Anual.

En Belvedere, a las 16.30, Liverpool, el líder del Clausura con 25 puntos, procurará seguir adelante y con la seguridad de mantener distancia hasta la semana que viene al enfrentar a River Plate, que busca hacer equilibrio en la lista de posibles clasificados a la Sudamericana. Interesantísimo partido a las 16.30.

A las 18.45 en la ciudad de Melo, en el estadio Ubilla, Cerro Largo buscará reafirmarse en la zona de clasificación a copas enfrentando a Progreso, que está en una buena racha.

El domingo se cierra con un partido de enorme expectativa, casi una semifinal por el Clausura y la Anual entre Peñarol y Torque. En ambas tablas el equipo celeste está por encima de los aurinegros. Peñarol precisa ganar para pasarlo en el Clausura y la Anual, con la expectativa de clasificar a la Libertadores. Un partidazo.

La etapa se cierra el lunes por la tarde con el partido entre Fénix y Rentistas en el Parque Capurro a las 16.30. Para los albivioletas, son puntos decisivos para pelear por repetir en la Sudamericana, mientras que para Rentistas, con su menguado plantel, es un partido de preparación de alta competencia para cuando deba jugar la semifinal del Campeonato Uruguayo, a la que accedió el año pasado, pero en un torneo de esta misma temporada, al ganar históricamente el Apertura.