Por la cuarta fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) Especial, Olimpia le ganó 93-83 a Nacional, victoria que los de Gerardo Jauri prácticamente lograron de principio a fin. Además, las alas rojas le quitaron el invicto a los tricolores.

En el primer tiempo Olimpia fue mejor defensivamente. A la prueba está en que Nacional se quedó en 29 puntos tras los dos cuartos iniciales. En el segundo tiempo, asegurándose de continuar con la intensidad defensiva, Olimpia hizo una muy buena tarea ofensiva, sobre todo con porcentajes de media y larga distancia que fueron contundentes. Tan bien anduvo lo colectivo en Olimpia que el goleo fue parejísimo: Brian García hizo 17, Skyler Hogan 13, Abel Agarbado fue el goleador con 18, Zygimantas Riauka metió 14 y Marvin Phillips 12.

La cuarta fecha, que ya tuvo la victoria de Aguada (114-98 sobre Hebraica) y donde Biguá se quedó con el punto frente a Goes (por sus casos de covid-19 positivos), continuará miércoles y jueves. El miércoles se verán las caras Urunday Universitario y Defensor Sporting, mientras que el jueves habrá una doble jornada: Capitol-Malvín y Trouville-Peñarol.

Óscar Moglia al Salón de la Fama 2021

El enorme Óscar Moglia, medallista de bronce olímpico en Melbourne 1956 y dos veces campeón Sudamericano en Montevideo 1953 y Cúcuta 1955, entrará en el Salón de la Fama de la FIBA, según se supo este martes. Será el primer jugador uruguayo en estar entre los mejores de la historia del básquetbol -no será el primer uruguayo, porque ya integra la célebre liste el árbitro Mario Hopenhaym-.

En las citadas victorias con la selección uruguaya, Moglia, además, fue siempre el goleador. En el partido por el bronce le convirtió 25 puntos a Francia, unidades que le sirvieron para ser el goleador olímpico en Melbourne. Ese año Moglia también fue el goleador de la Copa del Mundo, torneo en el que Uruguay finalizó en el sexto puesto.

En el plano local, Moglia ganó cinco títulos con Welcome: los Federales de 1953, 1956, 1957, 1966 y 1967. Como si fuera poco, entre el 53 y el 60 fue el máximo anotador de esos campeonatos.

Distinción para Magnano

Al Salón de la Fama de la FIBA también entrará el argentino Rubén Magnano. El hoy entrenador de la selección uruguaya de básquetbol ingresará junto a otros nombres en acto virtual que se celebrará el 18 de junio. A diferencia de Moglia, Magnano entra como clase 2020.

El DT cordobés estuvo al frente de la selección de su país que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y que, dos años atrás, fuera subcampeón del mundo en Estados Unidos, donde perdió la final ante Yugoslavia.

Además de los enormes logros albicelestes, con Atenas de Córdoba logró cuatro títulos de la Liga Nacional, dos Ligas Sudamericanas, dos Sudamericanos de clubes y un Panamericano de clubes.

Otros de los principales nombres que ingresarán al Salón de la Fama son el canadiense Steve Nash, hoy DT de los Brooklyn Nets, antes base que, entre otras cosas, fue dos veces MVP de la NBA jugando con los Phoenix Suns; también entrará el serbio Svetislav Pesic, considerado uno de los mejores entrenadores de la historia del básquetbol, campeón con Yugoslavia del Mundial 2002 y las EuroBasket de 1993 y 2001; y Alexander Volkov, ucraniano de dilatada trayectoria jugando con la Unión Soviética, con quien salió campeón olímpico en Seúl 1998.