Parece que la organización del Mundial 2030 es cosa compartida. Primero se largaron al vacío Uruguay y Argentina, a quienes se le sumaron Paraguay y Chile; luego se conoció la intención de España y Portugal, quienes se unirían para presentar su candidatura; ahora es el turno de Irlanda y Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, quienes manifestaron su intención. “Seguiremos evaluando la viabilidad de una candidatura antes de que la FIFA inicie formalmente el proceso en 2022”, sostuvieron las asociaciones británicas.

Fue el propio Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, quien confirmó la candidatura. En una entrevista dada a The Sun, el mandatario dijo que es “el momento adecuado para que Reino Unido y la República de Irlanda lancen una candidatura conjunta para albergar el Mundial de 2030”, agregando que “Reino Unido es el lugar correcto, el hogar del fútbol, y el momento también es el adecuado. Será algo absolutamente maravilloso para el país. Queremos ver una bonanza del fútbol en los próximos años”.

De todas maneras, más allá de la bomba informativa, Johnson sostuvo que lo que tocará hacer ahora es una evaluación de factibilidad, estudio que deberán tener resuelto antes de que la FIFA licite formalmente la candidatura. Vale recordar que Inglaterra, de forma individual, tuvo la intención de albergar el Mundial de 2018, pero su candidatura perdió con la de Rusia.