Se acabó lo que se daba. La Conmebol no resistió la presión de la UEFA y, en conjunto con la FIFA, resolvió postergar la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022.

“El Consejo de la Conmebol resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos. La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos”, comunicó la Conmebol en sus redes sociales.

Esta reacción de la entidad sudamericana es en respuesta a que varias ligas europeas, entre ellas de España, Inglaterra y Alemania, no estaban dispuestas a ceder a los jugadores porque cuando regresaran deberían cumplir diez días de cuarentena.

La Conmebol pateó, pero no tuvo nada que hacer frente al reglamento. Si bien los clubes europeos están obligados a ceder a sus jugadores cuando hay fechas FIFA -sea para jugar partidos oficiales o amistosos-, con la pandemia de covid-19 y los nuevos escenarios hubo una enmienda a esa reglamentación.

La nueva lectura les daba la posibilidad a los clubes de no prestar a los futbolistas y estos debían hacer cinco o más días de cuarentena; esta enmienda tiene vigencia hasta el 30 de abril de este año, cosa que no estaba del todo clara, porque en un principio la FIFA había dispuesto que sería solamente hasta el 31 de diciembre de 2020. Así que, por lo pronto, las selecciones sudamericanas tendrán que esperar.