La edición número 120 del Abierto de Francia empieza este domingo, con similares características a la vivida en 2020 pero muy distinta a lo que estábamos acostumbrados: protocolos y restricción en el aforo son los grandes protagonistas, además de los jugadores.

Pablo Cuevas será el representante uruguayo en singles, mientras que Ariel Behar hará lo propio en dobles junto al ecuatoriano Gonzalo Escobar.

El camino de Cuevas ya lo conocemos: debutará el martes frente a un locatario, Lucas Pouille. El francés se encuentra en el puesto 85 del ranking, pero supo estar en el top 10 en 2018. Ambos se han visto una sola vez frente a frente, en el Máster de Montecarlo en 2017, y la victoria en su momento fue para el europeo 6-0, 3-6 y 7-5. El que avance a segunda ronda se enfrentará con el ganador del encuentro entre el número uno del mundo, Novak Djokovic, y el estadounidense Tennys Sandgren.

El campeón defensor y ganador de nada más y nada menos que trece títulos en París, Rafael Nadal, es el tercer preclasificado y tendrá su debut frente al australiano Alexei Popyrin.

El ruso Daniil Medvedev, segundo favorito, intentará ante el kazajo Alexander Bublik obtener su primera victoria, ya que ha caído derrotado en primera ronda en sus cuatro participaciones anteriores.

El cuarto favorito es el doble finalista en 2019 y 2020 y campeón del US Open 2020, Dominic Thiem, que comenzará la búsqueda de su segundo grand slam frente al español Pablo Andújar. Un partido más que complicado para el austríaco, ya que no viene con gran rodaje, debido a una lesión, y Andújar viene de jugar en Ginebra y eliminar, entre otros, al suizo Roger Federer.

Justamente Federer, campeón en 2009, llega con algo más que incertidumbres sobre su posible rendimiento en la arcilla parisina: jugó solamente un torneo previo y se despidió en su debut frente a Andújar. Tendrá enfrente al uzbeko Denis Istomin para soñar con su segundo título de Roland Garros.

Por el lado de las damas, como nos tienen acostumbrados, las candidatas son varias. Entre ellas, la actual campeona Iga Swiatek, la número uno del mundo Ashleigh Barty, Serena Williams -que busca igualar a Margaret Court con 24 títulos de grand slam-, la campeona en 2016 Garbiñe Muguruza y Aryna Sabalenka, que busca su primer título mayor. Las favoritas harán su debut frente a Kaja Juvan de Eslovenia, Bernarda Pera de Estados Unidos, Irina-Camelia Begu de Rumania, Marta Kostyuk de Ucrania y Ana Konjuh de Croacia, respectivamente.

En el cuadro femenino no habrá representantes uruguayas, pero sí sudamericanas. La argentina Nadia Podoroska es la de mejor ranking y tendrá un complicado debut frente a la suiza Belinda Bencic, mientras que la otra sudamericana, de gran presente, es la colombiana Camila Osorio, quien tras haber superado la qualy jugará frente a la estadounidense Madison Brengle.

Behar y Escobar enfrentarán en primera ronda al rumano Horia Tecau y al alemán Kevin Krawietz, novenos preclasificados del torneo.

Las cartas están echadas y está todo pronto para disfrutar del segundo grand slam del año, transmitido por ESPN en todas sus plataformas.