El objetivo de la competencia que sigue su curso en Graz, Austria, es obtener un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, que comienzan en julio de este año. Pero para la selección uruguaya de básquetbol femenino 3x3 el haber sido parte de un preolímpico fue un triunfo por sí mismo. Por primera vez estuvieron en esta competencia y la participación fue una meta cumplida.

Las charrúas quedaron eliminadas en la primera fase, luego de competir con potencias mundiales. Sólo las mejores dos selecciones de cada grupo avanzarán a los cuartos de final.

Contra las mejores del mundo

La participación finalizó hoy frente a Estados Unidos, el líder del grupo, que tiene cuatro jugadoras de la WNBA; la disputa terminó 22-5. Los puntos fueron cuatro de Pereyra, dos con un gran triple con marca arriba.

Pero previo al encuentro final, nuestra selección vivió su mejor partido en este torneo preolímpico. Contra Indonesia finalizó 22-15: ocho puntos para Pereyra, seis puntos de Aldana Gayoso y uno de Florencia Somma.

El debut de las uruguayas, que se enfrentaron a algunas de las mejores selecciones del mundo en esta disciplina, fue el jueves, con dos encuentros.

El primer partido fue ante Alemania y terminó 21-12. Fue bastante parejo hasta los últimos dos minutos, en los que las alemanas fueron superiores y sacaron ventaja. Aldana Gayoso hizo seis puntos y las demás, dos tantos cada una.

En esa misma jornada, se enfrentaron a una de las favoritas, Francia, que está en las mejores posiciones del ranking de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Las charrúas comenzaron ganando, hasta que las francesas pudieron sacar ventaja y el cotejo finalizó 20-9. Florencia Somma hizo tres puntos y sus compañeras, dos cada una.

Las celestes dejaron todo en la cancha. Compitiendo por pasión y por amor a la camiseta, siendo cien por ciento amateur, teniendo que solicitar en sus trabajos y estudios los días para poder viajar a competir. Enfrentándose a las mejores del mundo, a jugadores que viven de y para el básquetbol, mostraron un excelente nivel. No sólo es un antes y un después para la categoría de mujeres de esta disciplina, sino que además es un hito en las carreras personales de estas cuatro deportistas que practican básquetbol por pasión y le ponen el mismo empeño que cualquier profesional.