Pasaron casi cinco años desde aquella noche. Deberían haber sido cuatro, pero fueron cinco. No nos hubiésemos imaginado, encandilados por las luces del estadio, que los próximos Juegos Olímpicos iban a ser aplazados y realizados sin público.

Tampoco nos imaginábamos entonces, caminando por las calles de Engenho de Dentro en Río de Janeiro, que el olor a churrasco cocinado en parrillines en las veredas era la antesala para un momento grande de nuestro deporte. Aunque, a decir verdad, entrando al estadio olímpico, un cúmulo de periodistas uruguayos llegábamos con esa ilusión.

Emiliano Lasa se metió en una final olímpica y terminó en sexto lugar. No se hubiese imaginado, ni él ni nosotros, que cinco años después iba a estar todavía peleando la clasificación hasta último momento, tras una campaña cargada de lesiones.

De estos momentos está hecho el deporte, de los que no nos habíamos imaginado nosotros, los espectadores. Aunque ellos, los atletas, sí. Hay cuatro que desde hace años se están imaginando la entrada a la pista de atletismo de Tokio. Este mes se juegan su sueño.

El plazo

Será el 29 de junio cuando las puertas de embarque a Tokio 2021 se cierren para los atletas que pretendan clasificar por ranking. En esa situación están cuatro uruguayos, con realidades distintas a menos de 20 días del final.

Los puntos

El ranking está compuesto por los puntajes sumados en cinco competencias. Aquellas que sean las cinco mejores puntuaciones del período comprendido dentro del ranking, promediarán el puntaje final. En el caso de los uruguayos, los cuatro tienen en cuenta actualmente competiciones desde 2019 en adelante. Se puntúan la marca y la posición. Cada marca lleva un valor siempre igual, según los estándares de World Athletics. Las posiciones tienen puntos variables, según la escala de importancia de la competición.

El Sudamericano fue la última gran instancia. En esta recta final, los uruguayos han elegido Europa como destino para estar presentes en competencias calificadas. No darán tantos puntos como recogieron en Guayaquil, pero tal vez sí puedan tomar unidades valiosas para levantar sus promedios.

Emiliano Lasa
Edad: 31
Prueba: salto largo
Posición en el ranking: 32 (1.219 pts.)
Cupos para esa prueba: 32
Próxima competencia: San Pablo (a confirmar)

Santiago Catrofe
Edad: 22
Prueba: 1.500 metros
Posición en el ranking: 47 (1.183 pts.)
Cupos para esa prueba: 45
Próximas competencias: 12/6 Niza y 21/6 España (ambas a confirmar)

Déborah Rodríguez
Edad: 28
Prueba: 800 metros
Posición en el ranking: 39 (1.189 pts.)
Cupos para esa prueba: 48
Próximas competencias confirmadas: 12/6 Continental Tour Bronce, Ginebra, Suiza

María Pía Fernández
Edad: 26
Prueba: 1.500 metros
Posición en el ranking: 38 (1.192 pts.)
Cupos para esa prueba: 45
Próximas competencias confirmadas: 13/6 Continental Tour Bronce, Sollentuna, Suecia; 19/6 Meeting, Madrid