Las primeras dos bolillas del sorteo de octavos de final de la Copa Sudamericana develaron rápidamente cuál sería el rival de los equipos uruguayos en competencia.

Nacional, primera bolilla tomada del bombo de los provenientes de la Copa Libertadores, quedó emparejado con Peñarol, que estaba en el bolillero de los ganadores de grupo de la Copa Sudamericana.

Los octavos de final de la Sudamericana ofrecerán dos clásicos, en fase de eliminación directa, algo que a nivel internacional no ha sucedido en lo que va del siglo XXI.

El partido de ida tiene como local a Nacional y el de vuelta a Peñarol, por lo que es presumible que la ida se juegue en el Parque Central y la vuelta en el Campeón del Siglo

Está previsto que los duelos de ida se disputen entre el 13 y el 15 de julio, mientras que los partidos de vuelta se jugarán entre el 20 y el 22 de julio.

La última vez que se enfrentaron en un duelo similar fue en la Copa Mercosur de 1999, en la fase de grupos, cuando Peñarol terminó avanzando a cuartos de final.

El historial por copas (era profesional)

Clásicos por copas internacionales: 44

Peñarol: 15 / Empate: 18 / Nacional: 11

Instancias definitorias: 5

(Octavos de final Supercopa 92, Semifinales Libertadores 69, Semifinales Libertadores 67, Semifinales Libertadores 66, Semifinales Libertadores 62)

Nacional: 3 (67, 69, 92)/ Peñarol: 2 (62, 66)

.