Con la disputa del partido del sábado a las 12.45 en el Complejo Rentistas entre Central Español y Villa Teresa quedará finalizada la octava etapa de la Segunda División profesional; Racing, a pesar de no haber conseguido la victoria, sigue como líder absoluto tras el empate con Atenas de San Carlos.

El partido que se juega en la cancha de césped sintético de Rentistas –en el Charrúa habrá rugby– fue sensatamente postergado después de incomprensibles rigideces reglamentarias, porque los futbolistas de Villa Teresa, los compañeros del fallecido Williams Martínez, habían sostenido la imposibilidad de estar en condiciones emocionales y hasta físicas de jugar después de tal impacto.

El partido, que como todos será televisado, pone en campo a Villa Teresa impactado por todos lados, y último en la tabla con cinco puntos, ante Central Español que está antepenúltimo con siete unidades.

La etapa comenzó el miércoles con el partido entre Cerro –que no pudo ser dirigido por Walter Pandiani, su nuevo técnico, porque no pudo llegar de Europa– y Uruguay Montevideo. Fue victoria de este 1-0 con gol de Michel Sosa, y se acomoda en la tabla. Cerro, por el contrario, quedó en el fondo, y entre las desagradables consecuencias, el viernes, en la vuelta a los entrenamientos, le prendieron fuego el auto al gerente deportivo Daniel Enríquez, quien aparentemente se retiraría de su cargo después de tal atropello.

El otro partido del miércoles confirmó a Juventud de Las Piedras, con la dirección técnica de Alejandro Turco Apud y la prestancia y efectividad en cancha de Luis Canario Aguiar, como uno de los equipos fuertes del campeonato después de vencer a Defensor Sporting de atrás 2-1 con goles de Diego Vera para los violetas y John Pintos y Matías Tavares para los pedrenses. Juventud quedó segundo solo, a tres de la punta, en un torneo que, recordemos, otorga tres ascensos. Defensor, en cambio, se quedó sin su entrenador Eduardo Acevedo, que, según se comunica, deja a los violetas “de común acuerdo con el club”.

El jueves el líder desde hace varias fechas, Racing, no pudo con el Atenas de San Carlos de Diego Forlán, que tuvo a maltraer a los montevideanos, pero no los pudo doblegar. Empataron 0-0.

Tal vez para algunos haya sido sorpresa el partido en que Albion derrotó 2-0 a Danubio. El primer club del fútbol uruguayo fue contundente, y alcanzó en el tercer lugar a los danubianos que no pudieron nunca con el partido. Fernando Arismendi y el argentino Mauro Burruchaga (el hijo de Jorge, campeón mundial con Argentina en 1986) anotaron, uno en cada tiempo, los goles con los que ganó Albion.

A última hora del jueves, Rocha volvió a la victoria y hundió a Rampla, justo antes del clásico con Cerro. Los rochenses, que igual que Atenas y Juventud juegan todos los partidos fuera de su ciudad, vencieron 2-0 con tantos de Fabricio Santos y Álvaro Torres.

Después de ocho jornadas para todos menos para Villa Teresa y Central, Racing marcha primero con 18 puntos, lo sigue Juventud de Las Piedras con 15, Albion y Danubio tienen 14, Defensor y Rocha 11, Atenas de San Carlos y Uruguay Montevideo 10, Cerro y Central Español 7, Rampla 6, y cierra Villa Teresa con 5 unidades.