Nacional, que llegaba de quedar eliminado de la Copa Sudamericana y se quedó sin actividad internacional hasta el año que viene, tiene un objetivo muy claro: el tricampeonato del fútbol uruguayo, y este resultado es esencial para alcanzarlo, pues el tricolor pasó a River y se mantuvo como escolta de Plaza, a tres unidades cuando quedan 12 por jugar.

Fue una buena victoria tricolor, que mostró rápida recuperación y buen juego, con determinantes aportes de Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio. Villa Española, fundamentalmente en la segunda parte, dio buena batalla, pero no pudo ponerse en partido.

El comienzo del encuentro generó expectativa de que sería parejo, porque el Villa le cerraba bien los espacios al bolso, que salía al ataque. De esa manera, no aparecían las jugadas de peligro.

Nicolás Marichal, de Nacional, Pablo Silva, de Villa Española y Emiliano Martínez, de Nacional, en el Gran Parque Central.

Nicolás Marichal, de Nacional, Pablo Silva, de Villa Española y Emiliano Martínez, de Nacional, en el Gran Parque Central.

Foto: Fernando Morán

A los 10’, con un buen centro de Leandro Fernández, tuvo el gol Ocampo, pero no resolvió bien. Y a los 13’ le llegó al tricolor la mejor chance: por una mano en el área, el juez pitó penal. Bergessio no lo pudo transformar en gol, porque el remate dio en el caño y, para colmo de males, en el rebote cometió falta técnica, al volver a tocar la pelota sin que ningún rival o compañero la hubiera tocado antes.

Y el marcador se abrió a los 20’ para los de Alejandro Cappuccio. Emiliano Martínez elaboró una buena jugada para Ocampo, que metió un pase de gol para Bergessio, que tuvo revancha: parado frente al arco, no tuvo más que hacer que empujarla al fondo de la red.

A este Nacional los goles siempre lo despiertan, y así comenzó a dominar, como sabe: con buen juego colectivo de los varones más ofensivos.

A los 27’ Ocampo encontró un buen pase del cordobés y nos regaló a los espectadores un gol exquisito: con gran velocidad, remató con un derechazo pinchado y la pelota pasó por encima de Facundo Silva, que no pudo hacer nada para evitar el 2-0.

El tricolor jugaba rápido, como pedía su entrenador. Los de Julio Mozzo se apagaron y no lograron en ningún momento vulnerar la defensa rival.

A los 40’ Emiliano Albín mandó un muy buen centro para Pablo Silva, que con un cabezazo casi consigue descontar. Pero el match estuvo plagado de intentos de los locales.

Braian Ocampo, tras convertir el primer gol de Nacional a Villa Española, en el Gran Parque Central.

Braian Ocampo, tras convertir el primer gol de Nacional a Villa Española, en el Gran Parque Central.

Foto: Fernando Morán

Cuarentón y goleador

Para el complemento Mozzo probó con algunos cambios, pero el bolso jugaba con el mismo ímpetu de la primera parte y fue Facundo Silva el que evitó varios intentos de los albos: el golero visitante se destacó a los 67’, cuando evitó un gol de Andrés D'Alessandro, que intentó con un zurdazo con mucha potencia.

Santiago Bigote López, recién ingresado, se perdió el gol en la segunda chance para el Villa y el bolso fue el dueño de la tercera emoción del encuentro: a los 73’, D'Alessandro liquidó el partido anotando su primer gol en el Uruguayo. El festejo fue con delay, porque, como en el gol de Brian Ocampo, hubo revisión del VAR por posible posición adelantada que finalmente no fue tal.

El triunfo de los tricolores los mantiene en una persecución de cerca de Plaza, que ya sabe que cerrará también la próxima fecha en lo más alto de la tabla.

Detalles

Estadio: Gran Parque Central
Árbitros: Antonio García, Matías Rodríguez y Daiana Fernández

Nacional (3): Sergio Rochet, Armando Méndez, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido, Felipe Carballo (78’ Joaquín Trasante), Emiliano Martínez (81’ Gabriel Neves), Maximiliano Cantera (60’ Andrés D'Alessandro), Brian Ocampo (81’ Gonzalo Vega), Leandro Fernández (60’ Alfonso Trezza) y Gonzalo Bergessio. Entrenador: Alejandro Cappuccio

Villa Española (0): Facundo Silva, Emiliano Albín, Gabriel Acevedo, Carlos Santucho, Federico Puente, Gabriel Albín, Matías Riquero (67’ Santiago López), Emiliano Ghan, Cristian Tizón (45’ Denis Olivera), Santiago Ramírez (45’ Robert Flores), Pablo Silva (45’ Facundo Tancredi). Entrenador: Julio Mozzo

Goles: 20’ Gonzalo Bergessio, 24’ Brian Ocampo, 73’ Andrés D'Alessandro (N).

Plaza domina el Apertura

Finalmente culminó la undécima etapa, que se debió jugar en dos semanas, cuando la Asociación Uruguaya de Fútbol reprogramó para sábado y domingo lo que quedaba por disputarse de la fecha, tras la muerte de Williams Martínez y la suspensión de la etapa a pedido de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

El sábado en el María Mincheff de Jardines del Hipódromo, Sud América y Fénix empataron 1-1. Empezó ganando el equipo ahora dirigido por Ignacio Pallas con un bonito gol del trinitario Ignacio Pereira, mientras que el empate de la IASA fue también en la primera parte y lo anotó Santiago Etchebarne.

De noche en el Franzini, Cerrito alejó de la punta a Torque al ganarle 2-0.

En Belvedere jugaron un gran partido Liverpool y Peñarol, pero a ninguno de los dos le sirvió el 3- 3 final con el que se fueron de la cancha de Liverpool porque se alejaron de Plaza Colonia.

Plaza Colonia seguirá siendo el líder incluso dentro de una semana, cuando se juegue la duodécima fecha, por lo que los dirigidos por Eduardo Espinel encararán las tres últimas fechas del campeonato desde arriba de todo. Hasta ahora, quedan 12 puntos por disputar; los colonienses llevan una ventaja de tres puntos a Nacional y de cinco al tercero, que es River Plate, con 21 puntos. Al momento, la tabla de los de arriba marca que Plaza Colonia suma 26 puntos, Nacional le sigue con 23, River tiene 21, Liverpool 20, y Torque y Peñarol 18 unidades.