El sábado, cuando parecía que la fecha 11 se jugaría con normalidad, hubo tres partidos. El único líder de la competencia jugó en Maldonado ante Deportivo, volvió a ganar y estiró una semana más –que ahora, por la suspensión, tal vez sean dos– el liderato absoluto del certamen.

El gol fue de Gonzalo Camargo a los 76’. Con 26 puntos los patablancas siguen líderes del Apertura cuando ya estamos en el último tercio del torneo. Llevar tres puntos o más a sus perseguidores asegura a los colonienses llegar a la disputa de la antepenúltima fecha (la 13) en el primer lugar. Y además, para mayor entusiasmo de los seguidores de Plaza, el equipo de Espinel ya ha jugado ante todos sus perseguidores, de manera que ninguno de ellos le podría descontar puntos directamente.

Trabajo duro en Maldonado

La disputa tuvo dos tiempos bien distintos; la primera parte fue muy chata y aburrida, con una sola jugada para destacar. Y el complemento, sobre todo en los últimos minutos, tuvo la intensidad que le faltó al resto del partido.

Hugo Souza y Sebastián González, de Deportivo Maldonado, Emilio Zeballos, de Plaza Colonia, Danilo Lerda y Gastón Pagano, de Deportivo Maldonado, en el estadio Domingo Burgueño Miguel, en Maldonado.

Hugo Souza y Sebastián González, de Deportivo Maldonado, Emilio Zeballos, de Plaza Colonia, Danilo Lerda y Gastón Pagano, de Deportivo Maldonado, en el estadio Domingo Burgueño Miguel, en Maldonado.

Foto: Fernando Morán

A los cinco minutos llegó Plaza con una buena proyección por la izquierda y salvó Danilo Lerda. Esa jugada, que pareció ser un aviso de los patablancas, fue la única clara de los primeros 45’. En el último minuto probó Cristian Cebolla Rodríguez y nuevamente atajó Lerda.

El complemento llegó con aproximaciones de los locales y buenas respuestas de la visita. En dos ocasiones Federico Ramos remató desde afuera del área, pero Santiago Mele respondió bien.

Con el viento a favor, los colonienses tuvieron un mejor juego colectivo y así se fueron abriendo espacios. A los 64’ un buen centro de Darias le quedó a Ramos, que remató con potencia, pero salvó bien Mele y el marcador siguió sin goles. Enseguida probó Nicolás Dibble, en dos ocasiones; la primera quedó en manos de Lerda y la segunda pasó cerca del arco.

Y fue a los 76’ que llegó la emoción del partido a través de Gonzalo Camargo. Como el asistente Javier Irazoqui levantó la bandera por posición adelantada, el VAR tuvo que intervenir para chequear la jugada; luego de algunos minutos el árbitro Diego Riveiro pitó el gol de Plaza que le dio el triunfo y le hace mantener la punta por lo menos dos fechas más.

Después parecía que llegaría otro tanto para cualquiera de los dos: a los 87’ lo evitó Lerda en la línea, y a los 88’ Mele salvó a Plaza. Los últimos minutos tuvieron la adrenalina que le faltó al partido. A los 89’, por una falta de Emilio Zeballos, Riveiro sancionó penal a favor de Deportivo Maldonado. Tomás Conechny definió mal y desaprovechó una inmejorable chance para lograr el empate.

Diogo de Oliveira, Gonzalo Camargo, e Imanol Enríquez, de Plaza Colonia, tras la convalidación por el VAR del gol convertido por Camargo a Deportivo Maldonado, en el estadio Domingo Burgueño Miguel.

Diogo de Oliveira, Gonzalo Camargo, e Imanol Enríquez, de Plaza Colonia, tras la convalidación por el VAR del gol convertido por Camargo a Deportivo Maldonado, en el estadio Domingo Burgueño Miguel.

Foto: Fernando Morán

La victoria coloniense fue muy festejada en Maldonado, y claro que tenía que ser así, porque las emociones se van pareciendo mucho a aquellas del Apertura 2016 cuando, también con Eduardo Espinel como entrenador, los patablancas entraron en la historia.

Detalles

Estadio: Domingo Burgueño Miguel
Árbitros: Diego Riveiro, Santiago Fernández y Javier Irazoqui

Deportivo Maldonado (0): Danilo Lerda, Eduardo Darías (86’ Rafael Acosta), Pablo Lima, Gastón Pagano, Hugo Souza, Facundo Tealde (86’ Rodrigo Muniz), Sebastián González, Federico Ramos, Mariano Bogliacino (81’ Matías de los Santos), Hernan Toledo (66’ Tomás Conechny), Thiago Rodrigues (Alexander González). Entrenador: Francisco Palladino.

Plaza Colonia (1): Santiago Mele, Mario Risso, Nicolás Olivera, Emiliano Zeballos, Yvo Calleros, Gonzalo Camargo, Leonai Souza, Cristian Rodríguez (73’ Leandro Suhr), Juan Carlos Mascia (73’ Imanol Enrique), Diogo de Olivera, Nicolás Dibble (73’ Nicolás Albarracín). Entrenador: Eduardo Espinel.

Gol: 76’ Gonzalo Camargo (P).