Hoy en la noche de los televisores uruguayos (a las 19.15 por ESPN 2) y en la tardecita limeña (a las 17.15 del Estadio Nacional de Lima), Sporting Cristal habrá de jugar el primero de los dos partidos de cuartos de final de la Copa Sudamericana, que exactamente una semana después se decidirá en el Campeón del Siglo, donde volverá el público al fútbol profesional uruguayo para ver cuál de los dos contendientes avanza a semifinales. Los limeños, que empezaron jugando en la Libertadores compartiendo grupo con Rentistas, vienen de eliminar por un global de 3-2 (2-1 en Lima y 1-1 en Buenos Aires) a Arsenal, mientras que Peñarol, que ganó su grupo en la Sudamericana, eliminó a Nacional en octavos de final por haber conseguido un gol más en condición de visitante tras un global de 2-2 (2-1 en el Parque Central y 0-1 en el Campeón del Siglo).

Los aurinegros viajaron el lunes a la capital peruana con una plantilla de 23 futbolistas que incluye a los nuevos tres integrantes del plantel, que ya fueron incorporados a la lista de competición de la Sudamericana: Edgar Elizalde, el casupense que fue transferido de las selecciones juveniles por Wanderers en 2017 a Pescara cuando tenía 17 años; Juan Manuel Ramos, que también a los 17 años partió de Wanderers a Italia, al Catania, y cuyo último club era Spezia, y el salteño Ruben Bentancourt, que como se sabe en las últimas temporadas estaba jugando en Boston River.

Asimismo ya no tienen –porque dejaron el club– a Joaquín Piquerez (se fue a Palmeiras), Fabricio Formiliano (a Necaxa de México), Rodrigo Abascal (a Boavista de Portugal), y Gonzalo Freitas (transferido a Mazatlán de México). Tampoco cuenta en este partido con el argentino Damián Musto, expulsado en el último clásico internacional.

Todos los nombres

Los futbolistas que integrarán el plantel en el Estadio Nacional de Lima son Kevin Dawson, Neto Volpi, Maximiliano Pereira, Juan Acosta, Giovanni González, Agustín da Silveira, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Edgar Elizalde, Valentín Rodríguez, Juan Manuel Ramos, Walter Gargano, Agustín Álvarez Wallace, Pablo Ceppelini, Jesús Trindade, Franco Martínez, Cristian Olivera, Agustín Canobbio, Facundo Torres, Máximo Alonso, Agustín Álvarez Martínez, Ariel Nahuelpán, Ruben Bentancourt.

Aunque el floridense Mauricio Larriera no dio a conocer el equipo, es muy posible que su integración sea similar a la que consiguió la clasificación, con Dawson; Giovanni González, Kagelmacher, Carlos Rodríguez, Valentín Rodríguez; Trindade y Gargano; Canobbio, Ceppelini y Torres; Álvarez Martínez.

Hohberg

Sporting Cristal, de muy buena temporada en el fútbol peruano, viene de un triunfo el viernes 2-1 sobre Sport Huancayo con una nueva anotación del uruguayo Alejandro Hohberg, y con un partido menos jugado, marcha en el grupo líder. Justamente el nieto de una de las más grandes glorias de Peñarol, el cordobés Juan Eduardo Hohberg, nacionalizado uruguayo y autor del gol del empate parcial ante Hungría, cuyo relato por parte de Carlos Solé es uno de los más épicos de la radiofonía, será la referencia goleadora de los celestes de Rimac, acompañado esta vez por el potente delantero juvenil Percy Liza una de las esperanzas del fútbol peruano. En Cristal tienen la expectativa de ir por un triunfo, y además con la mejor diferencia que puedan lograr, sabiendo que todo se definirá en una semana en Montevideo.

El entrenador Roberto Mosquera, a quien Liza una semana atrás señaló en sus declaraciones como posible responsable de la baja de producción en un partido que ganaban 2-0 ante Universitario y los cremas se lo empataron en los últimos cinco minutos, tratará de poner todo el poderío de los celeste para esta noche y alineará con Alejandro Duarte; Jhilmar Lora, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Nilson Loyola; Horacio Calcaterra, Martín Távara y Christofer Gonzales, Hohberg, Irven Ávila y Liza.

El partido será arbitrado por el brasileño Wilton Sampaio, secundado por Fabricio Vilarinho y Bruno Boschilia. Wagner Magalhães será el cuarto árbitro, y, como en todas las instancias hasta que finalice el torneo en el Centenario de Montevideo, habrá videoarbitraje. En el VAR estarán Rafael Trandi, Péricles Bassols y Rodrigo Correa, todos de Brasil.

El ganador de esta llave se emparejará en las semifinales con el triunfador de Liga de Quito-Athletico Paranaense, mañana a las 19.15 en la altura de Quito. La otra semifinal se jugará entre el ganador de Rosario Central-Bragantino y Santos-Libertad, que jugarán en Santos mañana a las 21.30.

Gente

Después de un año y cinco meses sin público en las canchas –el último partido con hinchas había sido el 12 de marzo de 2020 por la Libertadores entre Nacional y Estudiantes de Mérida, y un día antes por el torneo copero en el Campeón del Siglo, cuando Peñarol venció a Jorge Wilstermann– el fútbol en Uruguay volverá a ser lo que era, protagonistas y aficionados, y volverá la gente a las tribunas.

Será en la revancha ante Cristal, el miércoles de la semana próxima en el Campeón del Siglo, donde 5.000 personas podrán ver el partido que clasificará a semifinales.

Peñarol había realizado gestiones para que ya en su próximo partido internacional en Montevideo hubiese público, y Luis Alberto Lacalle adelantó la autorización en una conferencia de prensa el lunes. “Vamos a autorizar el público en este partido, un aforo de 5.000 personas que deberá contar con la organización de la Secretaría Nacional del Deporte, del Ministerio de Salud Pública asesorando y del Ministerio del interior en coordinación con el Club Atlético Peñarol”.

Lacalle dijo que tiene “calendarizada” con la Secretaría Nacional del Deporte y el Ministerio de Salud Pública la vuelta de los aficionados al fútbol en un orden cronológico que empezaría en la Organización del Fútbol del Interior, seguiría con partidos de la Eliminatorias para Catar 2022, y finalmente desembocaría en partidos de los clubes de la AUF, pero que “esta situación excepcional amerita una decisión excepcional”.

A través de un comunicado, Peñarol celebró la autorización: “De acuerdo con lo definido por las autoridades competentes, se dispuso un aforo máximo de 5.000 personas, que deberán estar inmunizadas. Incluso antes de iniciar el diálogo con las autoridades del gobierno, el club era consciente de las limitaciones que habría en cuanto al porcentaje del aforo total que sería autorizado; sin embargo, y aun sabiendo que esto provocará malestar en miles y miles de peñarolenses que quieren estar el miércoles 18 alentando al equipo en el Campeón del Siglo y no podrán hacerlo, se decidió transitar este camino. Es el comienzo. Y así lo celebramos”.

Además, señalaron que aún no está definido como se llevará adelante la venta de entradas para personas inmunizadas: “El club, en conjunto con el gobierno, informará en las próximas horas los detalles sobre los mecanismos definidos para acceder a ese cupo de 5.000 personas establecido por las autoridades”.