Entre hoy, mañana y el lunes se jugará de forma íntegra la primera fecha del Torneo Clausura masculino de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el segundo módulo y el último del Campeonato Uruguayo. El torneo, al igual que el Apertura ‒ganado por Plaza Colonia‒, se juega en régimen de todos contra todos, invirtiendo las localías del primer torneo de la temporada. Esta vez no se juega el Intermedio por falta de fechas, así que los puntos que los clubes consigan en el Clausura serán los únicos que engrosarán la tabla anual, que se empieza a considerar desde el último partido del Apertura; los partidos jugados a partir de ese punto decidirán los finalistas o el campeón del Uruguayo, y ocho puestos de clasificación a las copas internacionales. Además, se establece un promedio con la temporada anterior para saber los tres clubes que perderán la categoría.

La otra novedad que trae el Clausura es que después de 18 meses volverá el público a los torneos locales, de acuerdo a un sistema de aforo que podrá ir creciendo según lo determinen las autoridades.

Todos los partidos seguirán siendo televisados en directo.

El torneo empieza hoy con el partido en el María Mincheff de Jardines del Hipódromo, entre Sud América, que sigue haciendo de local en el estadio de Danubio, y Torque. El horario es bastante incómodo: a las 13.15. Un rato después, a las 15.30 en el Parque Saroldi, River Plate enfrentará a Cerrito.

A las 18.30 en Tacuarembó, Cerro Largo recibirá a Nacional. Los arachanes han puesto su estadio en arreglos, porque el Ubilla de Melo estaba en muy malas condiciones para jugar al fútbol, y han trasladado su localía a unos cuantos kilómetros, al estadio Goyenola de Tacuarembó. Una Comisión de canchas integrada por personal técnico calificó al escenario con 1,32, en una escala del 1 al 5; sin embargo, igual fue fijado como escenario.

La etapa seguirá mañana con un encuentro matutino entre Fénix y Rentistas que se jugará en el Parque Capurro a las 10.15. El partido que le sigue en la maratón televisiva es en el estadio Artigas de Las Piedras, entre Boston River, que hace localía allí, y Montevideo Wanderers. Se juega a las 12.30. El horario central del domingo es para el campeón, Plaza Colonia, que por primera vez en la historia recibirá con público en la cancha del Juan Prandi, a Peñarol. El lunes se cierra la primera etapa con dos partidos. A las 13.15, en Belvedere, Liverpool recibirá a Deportivo Maldonado, y a las 15.30, en el Paladino, Progreso enfrentará a Villa Española.

De cada pueblo un paisano

Con 11 encuentros en la Copa Nacional de Clubes A y 22 partidos en la Copa Nacional de Clubes B, se habrán de cerrar este fin de semana las primeras ruedas de las fases de grupos de ambos torneos masculinos de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Esta vez sólo se podrá ver por televisión un encuentro, porque el otro de los dos que VTV transmite en directo se jugó anoche en Trinidad, entre Porongos de Trinidad y Laureles de Fray Bentos. Para mañana en la cancha y en la TV habrá un juego en el remozado Mario Sobrero de Rocha entre Lavalleja de Rocha y Piriápolis. Sera a las 21.00.

Otro sabatino interesantísimo será en Colonia del Sacramento entre Juventud y Central de San José, en el estadio de Juventud, a las 16.00.

En el Campus Municipal de Maldonado, Ituzaingó, el club de donde salió Nahitan Nández, recibirá a las 15.30 a Boca Juniors de Melo.

Por la Copa Nacional de Clubes B, Bristol de Mercedes recibirá en el Koster al decano de Nueva Palmira, Higueritas, en un partido que comenzará a las 16.00.

En Sarandí Grande, en el que parece un partido decisivo para avanzar en el grupo, Boquita recibirá a Quilmes de Florida a las 16.00.

El domingo a las 15.30, en el Parque Oriental de Rivera, dirimirán fuerzas Huracán y Peñarol de Rivera.

A las 16.00 en Casupá, El Inca hará su debut como local recibiendo a Libertad de Canelones.

Todos los detalles de canchas, horarios y jueces de los 36 partidos pueden revisarse en la página oficial de la OFI: ofi.org.uy.