Vuelven las Eliminatorias Sudamericanas hacia Catar 2022. Uruguay deberá visitar a Perú para luego recibir a Bolivia y Ecuador. Con datos de la empresa Newen Analytics analizaremos las principales virtudes y debilidades de la celeste y sus rivales.

Perú

Está último en la tabla con cuatro puntos, tiene seis goles a favor y 14 en contra. Es junto a Bolivia la selección que recibió más goles en el torneo y la que tiene el valor más bajo de gol esperado (xG) por remate, por lo que está tomando tiros desde zonas de baja probabilidad para convertir goles. A su vez, luego de Bolivia es el equipo que acumula menos xG, con 4,98 en seis partidos.

Es la segunda selección a la que le han generado más xG sus rivales, con 11,69. Muestra además un saldo negativo entre los goles que recibió (14) y los que la estadística pronostica que debería haber recibido (11,69).

Perú está entre los equipos de menor tenencia del balón: promedia 43,8% de posesión por partido. En el único encuentro que tuvo más tenencia que su rival (54% posesión) fue en la derrota 0-2 ante Argentina jugando como locales.

Al tener poco la pelota, lucha bastante por recuperarla, por lo que es la selección que disputa más duelos defensivos, con 75 por partido, y la segunda que comete más faltas, con 15. Además, es el equipo que sufrió más expulsiones: tres en seis partidos.

El que se destaca por su buen momento de cara al arco es André Carrillo, con tres goles convertidos sobre 0,66 xG. Es el jugador que más remata en su equipo, con 1,94 remates por partido y 41,67% de acierto al arco rival. A su capacidad goleadora hay que sumarle su habilidad en el uno contra uno. Luego de Neymar, es el jugador que más regates intenta por partido, con 9,23, ganando 57,89%.

Bolivia

Es el cuarto equipo más goleador del torneo, con nueve goles, y rinde muy por encima de lo que genera, ya que es la selección con menor valor de xG. Bolivia generó chances que acumulan 4,86 goles esperados en lo que va de las Eliminatorias, con 9,2 remates en promedio por partido.

En contrapartida tiene el arco más goleado, con 14 goles recibidos, y es a la selección que más le generan, con 13,31 xG. Esto está muy ligado con el hecho de que es el equipo que recibe más remates: 15 cada 90 minutos.

Con 38,4% de posesión promedio, es el equipo que menos tiene la pelota en las Eliminatorias. Al igual que Perú, el partido con mayor tenencia fue la derrota como local frente a Argentina: 56% de posesión. En sus visitas a Paraguay y Chile registra los números más bajos de posesión, con 25% y 26%, respectivamente.

La figura es Marcelo Moreno, quien con seis tantos es el goleador del torneo. Acumula 2,13 xG, es decir que anotó cuatro goles más de lo que se esperaba con las chances que tuvo. Promedia 3,61 remates por partido, únicamente superado por Neymar y Lionel Messi, y su acierto al arco rival es de 40%.

Ecuador

Es el segundo equipo más goleador, detrás de Brasil, con 14 goles, y también rinde muy por encima de sus 7,39 xG. En el otro arco es otro de los que reciben más de lo que le generan estadísticamente: diez goles recibidos de 8,41 xG.

El 50,4% de posesión promedio resume sus cambios de estilo al jugar de local o visitante. En su casa promedia 55% de posesión, mientras que de visitante baja a 46%. Ecuador suele presionar alto y es el equipo que menos pases permite en la salida rival.

Ángel Mena es el jugador con más participación en goles del equipo. Puede jugar tanto de segunda punta como de volante por afuera, anotó dos goles y dio tres asistencias. Michael Estrada y Gonzalo Plata son los goleadores, con tres anotaciones cada uno. Estrada está entre los jugadores con mayor acierto en remates; 55% de sus remates va al arco rival. Plata, por su parte, es uno de los jugadores más desequilibrantes en el uno contra uno: gana 66% de sus regates.

Uruguay

El gran problema de Uruguay está en su capacidad de generar chances en ofensiva. Es la selección que menos remata, con siete disparos por partido, y la que tiene menor acierto de los remates al arco rival, con 26%.

De sus siete goles, cuatro fueron anotados de penal. Generaron un valor de goles esperados de 6,89 a lo largo de estos seis partidos. Cada penal tiene un valor de 0,76 xG, por lo que, si quitamos los penales, se esperaban 3,85 goles de Uruguay y se anotaron tres.

Entre lo positivo, luego de Brasil y Argentina, es la selección que recibe menos remates, con 8,8 por partido. Recibió siete goles de 5,12 xG y es, después de Brasil, la selección a la que le generan menos situaciones de peligro.

Es el equipo que hace más pases largos por partido, con 42,49, y el segundo que más coloca pases al último tercio de la cancha, con 52,54 pases.

Pasando al rubro defensivo, es el segundo equipo que disputa más duelos defensivos por partido y el que más intercepta pases rivales, un rubro en el que individualmente se destaca Rodrigo Bentancur: con 7,4 pases interceptados por partido, es el jugador que mejor lo hace en las Eliminatorias.

Bentancur es también el principal pasador de la celeste, con 54,7 pases por partido, y está entre los jugadores que más pases colocan al último tercio –9,37 cada 90 minutos– y entre los que más realizan pases progresivos por partido, aquellos pases que sirven para romper líneas y avanzar metros en la cancha. Sin dudas, uno de los jugadores a tener en cuenta en Uruguay.