Diego Alonso, el nuevo entrenador de la selección uruguaya de fútbol, finalmente llegó a Uruguay el pasado sábado 1º de enero, luego de recibir el año en el vuelo que lo trajo desde España a Montevideo. El Tornado vivió en Madrid durante el último año, desde su salida de Inter de Miami, club de la Major League Soccer de Estados Unidos. Allí, Alonso fue el primer entrenador elegido por la franquicia para estrenarse en la actividad, pero se desvinculó en enero de 2021, de mutuo acuerdo con los propietarios, entre los que figura David Beckham. Desde entonces, no dirigió a otro club.

Su llegada el sábado se dio junto a su pareja y sus dos hijos, temprano en la mañana. Sobre las 8.30 lo esperaban en el aeropuerto Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y Matías Pérez, miembro del Comité Ejecutivo de AUF, con quienes mantuvo un breve encuentro antes de abandonar el edificio.

Tras su llegada, asumirá funciones con la celeste para debutar el 27 de enero, frente a Paraguay como visitante, por las Eliminatorias. Su presentación se realizará este martes desde las 13.00 en el Palco Oficial del estadio Centenario, donde semanas más tarde hará su debut como local en el banco de la selección el 1º de febrero frente a Venezuela. La conferencia, que originalmente estaba prevista para el jueves 23 de diciembre, será transmitida por la señal de streaming oficial AUF TV. El viaje del entrenador, y por lo tanto también su presentación, sufrieron un retraso debido a que el test PCR al que se sometió antes de viajar dio positivo. Desde entonces Alonso transitó sin síntomas, y cuando tuvo un resultado negativo, confirmó los detalles del vuelo que finalmente lo trajo al país.

Aprontate que entrás

De inmediato Alonso deberá ponerse a trabajar junto a su cuerpo técnico en la nómina de futbolistas del exterior reservados para los encuentros de Eliminatorias, que debe estar publicada el 7 de enero. El equipo de trabajo está compuesto por Darío Rodríguez como asistente técnico, y los profesores Óscar Ortega y Guillermo Souto como preparadores físicos.

Los problemas se han hecho presentes para la selección en diversos frentes. Los más significativos son la lesión de Fernando Muslera, golero titular del equipo durante la conducción técnica de Óscar Tabárez, y la situación de Diego Godín. Pese a tener contrato vigente con Cagliari, el capitán de la selección está separado del equipo por malos rendimientos y entrenando en Uruguay a la espera de resolver su futuro.

La lista de reservados solamente corresponde a aquellos jugadores que tengan vínculos con equipos del exterior, y suele ser más extensa que la convocatoria final, donde estarán los futbolistas que disputen los partidos, tanto los que juegan en el exterior como aquellos que defienden a clubes uruguayos, si los hubiere.

Sobre este último punto, el nuevo seleccionador había hecho referencia en su primera entrevista a AUF TV, señalando que la falta de actividad de los clubes locales complicaban la presencia de jugadores de este medio en su primera citación.

Además de los mencionados encuentros frente a Paraguay y Venezuela, Uruguay jugará a fines de marzo contra Perú como local y cerrará las Eliminatorias como visitante contra Chile. Entonces, se conocerán los cuatro clasificados al Mundial por Sudamérica, más el quinto clasificado al repechaje intercontinental.

La tabla de posiciones tiene a Brasil como líder con 35 puntos, seguido de Argentina con 29 y Ecuador con 23. Colombia y Perú ocupan el cuarto y quinto escalón con 17 puntos, mientras que Chile y Uruguay están sexto y séptimo, respectivamente, con 16. El orden de los equipos igualados en puntos se determina por saldo de goles, rubro en que la celeste tiene -7 y la roja -1.