La Intendencia de Montevideo (IM) junto con la National Basketball Association (NBA) abrieron las inscripciones para la participación de niños y niñas en las Jr. NBA Leagues. Hasta el 19 de enero jugadores nacidos en 2008, 2009, 2010 y 2011 pueden inscribirse para participar en la competencia, que ya se ha realizado antes en nuestro país, pero que por primera vez será organizada por la Intendencia. Serán 720 jugadores y jugadoras los que tengan la chance de participar, distribuidos en 60 equipos, 30 masculinos y 30 femeninos. Cada uno de los equipos lleva el nombre y viste la camiseta de una de las actuales franquicias de la NBA, la mejor liga de básquet del mundo.

Una de las novedades para la implementación del torneo es que los partidos se realizarán a cielo abierto, en canchas públicas y plazas durante este verano. “Hemos hecho un análisis de que hay un acumulado enorme -desde la plaza Seregni en adelante- de espacios públicos en los que hay infraestructura de mucha calidad en la que aparecen canchas de básquet”, comentó a Garra Federico Graña, director de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la IM. Uno de los objetivos, según Graña, es “potenciar las escuelas de básquet en territorio que se están organizando gracias a exjugadores o entrenadores, en diálogo con la dinámica federada, pero por fuera de ella”.

Para Graña, existiendo infraestructuras de calidad y un nivel básico de organización de la práctica de básquetbol en estos espacios, el torneo cumplirá con el objetivo de potenciar estos espacios. “Es una forma de mejorar la convivencia, la apropiación del espacio público, que en este escenario pandémico se ha valorizado: hay una vuelta de las y los montevideanos al espacio público”. La preocupación pasa entonces por “poner contenido” a los espacios públicos para ayudar a darles más valor y generar convivencia y apropiación de estos.

“Definimos que en verano es una buena época porque hay un montón de gurises y gurisas para los que su verano es en Montevideo, y en su barrio. Por eso, en la distribución que hacemos de los 30 cuadros hay una preferencia en cantidad en los municipios de la periferia”. Los equipos de la Conferencia Oeste de la NBA serán distribuidos a los municipios A, B, C y G. Mientras que las camisetas de la Conferencia Este las vestirán equipos provenientes de los municipios Ch, D, E y F.

Luis Bicho Silveira, encargado de la coordinación del torneo por la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, resaltó que “se está trabajando muy fuerte en el acondicionamiento de los espacios”. El exjugador y entrenador de básquetbol contó que se toman en cuenta 33 canchas, 17 de los municipios de la Conferencia Oeste y 16 de la Este. “Algunas están bastante bien, prácticamente sin nada que hacerles, y otras tienen algunas mejoras para realizarles; la idea es que quede un insumo para el espacio público”. Graña señaló además que la NBA realizó una donación monetaria para el acondicionamiento de una de esas canchas. Los partidos de las fases regulares, es decir, 176 juegos, se llevarán adelante en los municipios los martes, miércoles, viernes y sábados, cumpliendo con el objetivo de llevar el juego a los barrios. Las finales del torneo, que tendrán lugar el 11 de marzo, se realizarán en la explanada de la Intendencia, ofreciendo un marco de mayor exposición para estos jóvenes jugadores y jugadoras.

Silveira remarcó la mirada con la que el torneo se celebrará: “Queremos que llegue a todo el mundo y que, por otro lado, los que se están iniciando puedan ver que en esto del deporte hay una meta que puede ser atractiva. Incentivarlos a que transiten el camino del deporte, democratizarlo y llevarlo a todos y todas, que no quede en una élite particular”.

Cómo jugamos

El torneo tendrá reglas adaptadas, para hacerlas más amigables para las edades de formación y desarrollo de los jugadores. Los partidos se jugarán en cuatro cuartos, con una duración de ocho minutos cada uno, buscando que puedan jugarse cuatro encuentros entre las 17.00 y las 22.00 en los días asignados. En caso de empate, se jugarán alargues de dos minutos de duración, y si el empate persiste tras dos suplementarios, el tercero se jugará con régimen de punto de oro: el primer equipo que anote, gana. Además no se permitirá presionar en la primera mitad de cancha o defender en zona, factores que pueden generar grandes desequilibrios entre equipos de este nivel, afectando el desarrollo del juego. “Son detalles tácticos que permiten que los chicos se diviertan, más allá de la parte competitiva”.

El Bicho aseguró que está previsto que todas las canchas cuenten con hidratación y cobertura médica, y que en escenarios donde no lo haya, se buscará implementar bancos de suplentes desmontables.

Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de enero en la web de la Intendencia y sólo hace falta una copia de cédula de identidad del jugador o jugadora, carné de adolescente y la firma del permiso de padre madre o tutor.

Formación comunitaria

Como parte de las actividades alrededor de esta iniciativa, se llevará adelante una clínica de entrenadores en la que 35 entrenadores y profesores tendrán la oportunidad de participar. El Jr. NBA Coaches Academy Uruguay 2022 se realizará del 9 al 10 de marzo, en los días previos a las finales. Según comunicó la organización, “la clínica de dos días les ofrecerá herramientas y recursos a los participantes para ayudarlos a aumentar sus currículos de basquetbol a nivel juvenil, enfatizando normas y regulaciones, ejercicios fundamentales y habilidades para la vida”. Las autoridades de la Intendencia recalcaron que el enfoque de esta actividad formativa será orientado a la actividad comunitaria para aquellos entrenadores y entrenadoras que trabajan en ese ámbito. Las inscripciones también están abiertas en la web de la Intendencia.