Peñarol tiene una oferta de Orlando City por Facundo Torres, una pieza fundamental del elenco mirasol, que tuvo su debut con Diego Forlán como director técnico en agosto de 2020.

Nacional, por su parte, publicó fotos del entrenamiento de este lunes en sus redes sociales oficiales, en las que aparece Brian Ocampo, quien terminó su vínculo con el tricolor en diciembre.

Montaña rusa

Continúan las tratativas de Peñarol con Orlando City, que quiere comprar la parte mayoritaría del pase de Facundo Torres. Ayer, el Consejo Directivo aurinegro se reunió por Zoom con dirigentes del equipo estadounidense para establecer los lineamientos de la oferta.

De concretarse el pase, a Peñarol ingresarán aproximadamente nueve millones de dólares. La pérdida futbolística sería muy grande, ya que Torres fue una pieza fundamental en la temporada pasada: convirtió diez goles y dio ocho asistencias en 33 partidos, tanto por el Campeonato Uruguayo como por la Copa Sudamericana.

Teo en casa

Brian Ocampo entrenó hoy en Los Céspedes. Al futbolista se le venció contrato con el tricolor el 31 de diciembre y quedó libre. Había despertado interés en América de México, pero la negociación culminó porque su representante buscaba obtener una suma de dinero más alta que la ofrecida por las Águilas. Además, tanto su mánager como el club solicitaban un porcentaje de la venta por derechos de formación. Este lunes participó junto al resto del plantel en el entrenamiento del club en el que hizo su debut profesional.

En el caso de que Teo firme contrato con otro equipo, un porcentaje quedará para el elenco tricolor, aunque todavía podría concretar un acuerdo para permanecer en Nacional. Mientras tanto, se rumorea que River Plate de Argentina podría estar interesado en el uruguayo, ya que Francisco Paco Casal mantuvo una conversación con Enzo Francescoli en tal sentido.

Otro de los jugadores que podrían vestir la camiseta blanca en 2022 es Juan Ignacio Colo Ramírez. El jugador fue cedido a préstamo por Liverpool al Saint-Étienne de Francia, pero no colmó las expectativas al no conseguir en la cancha los minutos que el equipo tenía como objetivo. El futbolista –que se encuentra en Montevideo– manifestó públicamente que le gustaría compartir equipo con su hermano Santiago Ramírez, y Nacional está en la búsqueda de sumar otro delantero.

El brasileño Leonai Souza continuará su carrera en Barcelona de Ecuador. El volante fue elegido como el mejor extranjero en el fútbol uruguayo del 2021, por su desempeño en Plaza Colonia. El equipo de Guayaquil lo presentó en sus redes sociales el lunes por la noche, indicando que llegará a la institución ecuatoriana por un año a préstamo, con opción a compra a fin del período.

Vienen y van

Gonzalo Carneiro es nuevo jugador de Liverpool. El delantero de 26 años volvió al país tras cuatro años en el exterior.

Surgido en la cantera de Defensor Sporting, debutó en 2015 y anotó 13 goles en 41 partidos. A mediados de 2018 emigró para jugar en São Paulo, equipo al que llegó con una lesión y luego enfrentó una sanción por doping positivo. Su último partido con el conjunto brasileño fue hace casi un año, en febrero de 2021. Jorge Bava, que ya cuenta con las altas de Agustín Cayetano, Axel Prado, Thiago Vecino y Pablo González, sumó a Carneiro a su plantel.

Por otra parte, Rodrigo Amaral jugará en The Strongest. Luego de terminar su contrato con Fénix el 31 de diciembre, donde convirtió cuatro goles en 24 partidos, en diez de los cuales fue titular, acordó su partida al fútbol boliviano. Había llegado al conjunto albivioleta tras quedar libre en Nacional, y a fines de la temporada pasada había empezado a negociar con el Audax Italiano de Chile, pero no se concretó su venta y más tarde acordó con el tigre del altiplano.

Otra novedad es que el golero Gonzalo Falcón, de 22 años, defenderá el arco en Liga de Quito, en su primera experiencia en el exterior. Acordó por una temporada, con opción a extensión según su actuación. El arquero comenzó su carrera en Juventud en 2015. Tres años después, se fue a jugar a Boston River, donde estuvo las últimas cuatro temporadas. Esta contratación de Falcón en la casa blanca se hizo a la vez que la del ecuatoriano Brian Heras, tras la lesión de quien era el golero titular hasta el momento, Adrián Gabbarini. El equipo de Quito es dirigido por Pablo Marini, quien condujo a Torque entre 2018 y 2021.

En cuarentena

Mientras los clubes continúan informando sobre las altas y bajas para la conformación de sus planteles, también debieron alertar por los casos de covid-19, que abundan en estos días.

La sanidad de Peñarol informó que Pablo Cepellini, Facundo Torres, Ignacio Laquintana, Jairo O’Neil, Kevin Lewis, Agustín Álvarez Martínez, Agustín Álvarez Wallace, Matías de los Santos y Máximo Alonso están cursando la enfermedad. En Nacional, Franco Fagúndez, Mathías Bernatene, Mathías Laborda, Juan Manuel Gutiérrez y Facundo Perdomo se encuentran en la misma situación. Todos ellos están a la espera de cumplir el período necesario para ser dados de alta y poder incorporarse a la pretemporada con sus equipos.