La Liga Uruguaya de Básquetbol 2021-2022, que hasta fin de año venía transitando un normal desarrollo, tiene, de cara a su reanudación, algunas incertidumbres en cuanto a la seguridad sanitaria.

Son al menos cuatro los clubes que tienen jugadores cursando covid-19: Capitol, Malvín, Trouville y Urunday. Pese a eso, las autoridades de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) aclararon que no habrá de momento ninguna medida adicional a las previstas en los protocolos, por lo que todos los partidos previstos para el viernes 7 de enero se jugarán.

El mencionado protocolo prevé el aislamiento de los jugadores contagiados y el testeo del resto del plantel, que puede seguir entrenando, siempre y cuando no haya nuevos positivos. Los jugadores no afectados deben realizarse a diario examen de antígenos y, siete días después del último contacto con el o los compañeros afectados, un test PCR. Si el equipo tiene al menos tres jugadores mayores disponibles (ya sean fichas nacionales o extranjeros), se lo considera apto para jugar.

Si la situación se complicara más, con nuevos casos en esos u otros equipos, las autoridades están dispuestas a rever su decisión y pensar nuevas medidas que protejan la salud de los protagonistas y el equilibrio competitivo de la LUB.

Los partidos que están fijados para este viernes son: Trouville-Aguada en Trouville; Olimpia-Capitol en Olimpia; Urunday-Sporting en Urunday; Nacional-Hebraica, en Unión Atlética; Peñarol -Malvín, en el Palacio Peñarol; Goes-Olivol en Goes, y Biguá-Urupán en Biguá. Todos ellos comenzarán a las 21.15 y corresponden a la 11ª fecha de la fase regular, que por el momento lideran Goes y Biguá con nueve victorias y una derrota. En total se jugarán 26 fechas hasta completar las dos ruedas previstas.