La FIFA dio a conocer a los tres nominados a Mejor jugadora de la FIFA y Mejor jugador de la FIFA durante un evento en vivo con las leyendas del fútbol Kristine Lilly y Sami Khedira. La ceremonia de los Best FIFA Football Awards se retransmitirá en directo desde la sede de la FIFA en Zúrich, el 17 de enero.

Además de la australiana Sam Kerr, las jugadores de Barcelona Jennifer Hermoso y Alexia Putellas quedaron nominadas a las mejores jugadoras del premio más importante del mundo del fútbol.

Combinación de imágenes en las que vemos a la española alexia Putellas, de Barcelona, durante la semifinal de la Liga de Campeones de UEFA,  Sam Kerr, de Australia durante el partido por la medalla de bronce en los juegos olímpicos Tokio 2020, y Jennifer Hermoso, de Barcelona, durante la Liga de Campeones de UEFA, finalistas al premio de mejor jugadora del año FIFA 2021.

Combinación de imágenes en las que vemos a la española alexia Putellas, de Barcelona, durante la semifinal de la Liga de Campeones de UEFA, Sam Kerr, de Australia durante el partido por la medalla de bronce en los juegos olímpicos Tokio 2020, y Jennifer Hermoso, de Barcelona, durante la Liga de Campeones de UEFA, finalistas al premio de mejor jugadora del año FIFA 2021.

Foto: AFP

En jugadores varones, Lionel Messi disputará el reconocimiento con Mohamed Salah y Robert Lewandowski para ganar su segundo The Best, después del logrado en 2019.

Lluís Cortés, de FC Barcelona; Emma Hayes, de Chelsea Femenino de Inglaterra, y Sabrina Wiegman, de la selección holandesa, fueron nominados como mejores entrenadores del fútbol femenino. Los tres últimos nominados al Mejor entrenador masculino de la FIFA fueron el español Pep Guardiola, de Manchester City FC; Roberto Mancini, de la selección de Italia, y el alemán Thomas Tuchel de Chelsea FC.

Este viernes Martti Giovanni, el director de relaciones con los medios y periodista de la FIFA, junto a Kristine Lily, exfutbolista estadounidense que jugó en la selección femenina de fútbol de su país durante 23 años, y a Sami Khedira, exfutbolista alemán que jugaba como centrocampista, debatieron sobre las cualidades de los candidatos y respondieron preguntas al público.

Khedira destacó a Mancini y sostuvo que merece el reconocimiento por ser “tácticamente impresionante”, además de “una persona tranquila e increíble, gentil, frontal”. Por su parte, Lily opinó sobre la mejor en la rama femenina, acotando que será una decisión muy difícil de tomar pero que su corazón estará con Alexia: “Es la que hace más goles, pero son las dos impresionantes jugadoras”.

Los ganadores son elegidos por un jurado internacional que incluye a los entrenadores actuales de todas las selecciones nacionales tanto masculinas como femeninas, a un capitán por equipo, y un periodista especializado de cada territorio representado por una selección nacional y aficionados inscritos en FIFA.com.

El mejor gol del año

Además, Érik Lamela, Patrik Schick y Mehdi Taremi están nominados al premio Puskas para el gol calificado como el más espectacular del año. Lamela fue nominado por lo hecho con Tottenham el 14 de marzo frente a Arsenal, un remate desde casi la frontal del área, de rabona.

El de Schik fue con la selección durante la Eurocopa 2020, abrió el marcador del cruce República Checa-Escocia de la fase de grupos, con un zapatazo desde el medio. Taremi concretó un remate de chilena frente a Chelsea en Liga de Campeones.

En el arco

Ann-Katrin Berger, de Chelsea, Christiane Endler y Stephanie Lynn Marie Labbé están en la categoría de mejores goleras. Gianluigi Donnarumma, Édouard Mendy y Nahuel Neuer se disputarán el premio al mejor golero.

La solidaridad también se premia

El premio al mejor fan tiene como objetivo “destacar un momento o gesto destacado de cualquier aficionado o grupo de aficionados sin importar el nivel de la liga, el género o la nacionalidad”. Se incluyó también el premio al Mejor Fan, Denmark y Finland Fans (Denmark y Finland Fans), GermanFootball Fans (GermanFootball Fans).

Además de Imogen Papworth-Heidel, una jugadora de fútbol de 12 años que inspiró a cientos de personas a unirse a ella para hacer 7,1 millones de keepy-ups (dominio del balón), uno para cada uno de los trabajadores clave de Reino Unido durante la pandemia. Completó más de 1,1 millones de tareas de mantenimiento ella misma, y ​​el resto fue donado por personas que se unieron a su desafío el año pasado.

Sus esfuerzos recaudaron más de 22.000 libras para caridad y atrajeron el apoyo de celebridades como el delantero de Manchester United Marcus Rashford y la estrella del Spandau Ballet Martin Kemp.