El aurinegro acumuló su tercer triunfo consecutivo y suma ahora 19 puntos. En el sentido opuesto, Nacional sufrió su tercera derrota al hilo y suma 17.

Se trató del primer triunfo clásico del cuerpo técnico que asumió este año, y también del conjunto amarillo y negro desde que volvió a competir en La Liga. El exentrenador de Malvín, Pablo López, lleva adelante un proyecto para el que depositó su confianza en los jóvenes Ignacio Ortiz y Nicolás Scarabino. Desde sus experiencias, con una visión aggiornada a los tiempos que corren y también a los que vienen, están haciendo sus primeras armas en la liga mayor de basquetbol.

Lo previo

El martes 18, la humedad imposibilitó que se jugaran Peñarol - Olimpia en el Palacio Peñarol y Nacional - Urunday Universitario en la cancha de Unión Atlética. Ambos encuentros correspondientes a la séptima fecha se programaron para el lunes 31 de enero a las 21.15, por lo que ambos equipos llegaron al clásico del viernes sin haber disputado partidos en los días previos.

Ayer se enfrentaron por la fecha 13, el cotejo fue a las 19.00 en la cancha de Unión Atlética. En un principio se iba a disputar en el Antel Arena, pero por seguridad, el presidente de Nacional, Ariel Martínez, decidió cambiar el escenario. Una decisión un tanto polémica ya que esta cancha en principio no es de los recintos más adecuados para un partido de alto riesgo. En este sentido se permitió el ingreso solamente de público local, para el que se puso a disposición 650 entradas.

De atrás y en la hora

En una disputa plagada de interrupciones por la humedad, el equipo de Pablo López lo ganó de atrás, cuando a falta de 18 segundos para el final, un triple de Flowers y una excelente intervención de Roberts en la defensa tornaron el partido a favor de la visita.

Al inicio, la disputa fue pareja. Pierino Rush puso siete para el equipo albo y con la actuación de Salvador Zanotta en el equipo mirasol, se fue emparejando y el primer cuarto terminó 21 a 18.

En el segundo chico el tricolor estaba diez arriba (31-21), Dominique Morrison y Quincy Miller fueron responsables en la ventaja momentánea. En el ataque aurinegro, John Flowers y Zanotta hicieron lo suyo para quedar solo un punto abajo antes del descanso, 41-40.

En el tercer tiempo corto, en el que Flowers y Miller fueron protagonistas, el conjunto de Leonardo Zylbersztei volvió a ser superior por 20 a 16. Antes del descanso, el partido estuvo plagado de pausas por la humedad y por la actuación de los jugadores, que se dedicaron más a hacer faltas que al propio juego, factor común en un partido de este estilo. A favor de los locales, Manuel Romero y Morrison dejaron el partido en 61-56 con un triple cada uno.

Para el último corto, el mirasol sacó ventaja con 20 puntos sobre 14. Al igual que en el tercer período, fue de ida y vuelta sin un dominador claro. Aguilera fue claro en la visita, tanto en defensa como en ataque. En la primera al anular a Morrison, y en la segunda sumando puntos clave.

Santiago Moglia, quien hasta ahí no había conseguido ningún punto en el partido, fue el encargado del ataque albo, pero la buena marca de Lee Roberts, sumada al triplazo de Flowers a 18 segundos del final, fueron los detonantes que inclinaron la victoria para el lado carbonero.

Flowers fue el goleador aurinegro con 22 tantos, lo siguió Zanotta con 15. En Nacional, Miller aportó 22 y Morrison 19.

Arriba, bien plantado

Goes continúa como único líder tras aplastar 91-65 a Olimpia, ayer en Plaza de las Misiones. Se destacaron Joaquín Osimani con 22 puntos y Franco Giorgetti que logró sumar 19. Para Olimpia quien más hizo fue Cherlie Marquardt, con 13 puntos, pero no sirvió de nada porque el equipo de Gerardo Jauri falló durante todo el partido, sobre todo en la defensa.

Por otra parte Aguada venció 88 a 79 a Malvín, partido que estaba pendiente desde el jueves cuando se suspendió por la humedad. En el local, Federico Pereiras consiguió 21 puntos, Marcos Mata 17 y Tyreek Duren 15. En Malvín, se destacó la intervención de Emmitt Holt con 19 puntos, Nicola Pomoli y Juan Santiso, que sumaron 16 puntos cada uno.

Sigue en marcha

El próximo lunes se encuentran Hebraica y Macabi a las 20.30, Nacional se medirá con Trouville a las 21.15.

Al día siguiente será el turno de Capitol y Biguá, a las 21.15, misma hora para los encuentros de Defensor Sporting - Olimpia, y Goes - Urunday.

El viernes Malvín y Hebraica Macabi juegan a las 20.30, Peñarol se verá la cara con Aguada a las 21.15, misma hora para Nacional ante Olivol Mundial, Urupan ante Trouville y Capitol con Urupan.

El lunes 31 se jugarán los pendientes entre Peñarol y Olimpia, Nacional y Urunday, ambos a las 21.15.