Con la fase de grupos y los cuartos de final terminados en India, la Copa del Mundo Femenina Sub 17 abrió paso a las semifinales con sólo una selección sudamericana, la colombiana.

En cuartos de final hubo espacio para la sorpresa, la que dio Nigeria al eliminar de la competición a Estados Unidos por penales (4 a 3), luego de igualar 1 a 1.

También se dio la eliminación de Brasil ante las fuertes muchachas alemanas que les ganaron 2 a 0. Las sudamericanas no logran pasar la fase de cuartos de final, que es lo más lejos a lo que han llegado en la historia de las copas del mundo sub 17.

En los partidos del sábado fue donde Colombia –en un encuentro jugado bajo lluvia– dejó afuera a la sorprendente Tanzania derrotándola en forma contundente por 3 a 0. Hubo un gol rápido y con la marca de calidad de Linda Caicedo ya a los dos minutos. Luego llegaron los otros dos tantos, el de Yésica Muñoz a los 16 con cabezazo lejano y el de Gabriela Rodríguez a los 36 de tiro penal.

En el restante partido de cuartos de final también jugado en la madrugada de nuestro día sábado, España le ganó a Japón 2 a 1 con goles llegados al final de la contienda. El primero fue de Japón a los 65 vía la excelente Momoko Tanikawa. Al final llegaron los goles de Vicky López, a los 86 y a los 92.

Las semifinales Nigeria-Colombia y Alemania-España se definirán el miércoles 26 mientras que la final y el partido por el tercer puesto se jugarán el domingo 30 en Navi Mumbai.

Grupo a grupo

Vale hacer un repaso de los cuatro grupos iniciales con 16 selecciones y 24 partidos jugados en las ciudades de Navi Mumbai, Bhubaneswar y Goa.

En el Grupo A pasó lo previsible. Estados Unidos y Brasil terminaron con 7 puntos al haber empatado entre ellos 1 a 1. Marruecos sólo le ganó a India y las locales salieron de su torneo con tres derrotas. Las brasileñas derrotaron a Marruecos ajustadamente, 1 a 0 y golearon a India 5 a 0. La mediocampista brasileña Aline fue figura. También EEUU goleó al local, pero por 8 a 0 ganando el primer lugar del grupo.

En el Grupo B, Alemania les ganó a los tres rivales y también clasificó a cuartos Nigeria, que superó a Chile 2 a 1 en el último partido. Las chilenas –caso contrario a Brasil y Colombia– dejaron el torneo tempranamente, aunque derrotaron a Nueva Zelanda 3 a 1 y, antes fueron goleadas por las germanas 6 a 0.

El Grupo C llegó a la etapa final con todo por definir. Las cuatro selecciones tras la segunda etapa tenían tres puntos, pero, al final, México y China se anclaron en 3 puntos, primando Colombia y España con 6 por lo que las colombianas clasificaron primeras por un gol y avanzaron por primera vez en su historia. FIFA calificó a nuestra conocida Linda Caicedo como realizadora de “exhibiciones deslumbrantes” y futbolísticamente “embaucadora”, siendo calificada como la figura del partido en el 2 a 0 ante China y en el 2 a 1 frente a México.

En el Grupo D la sorpresa la dieron las muchachas de Tanzania, que clasificaron detrás de las japonesas, que fueron ganadoras de los tres partidos. Las africanas terminaron segundas con 4 unidades al derrotar a Francia 2 a 1 y empatar con Canadá 1 a 1, siendo la primera aparición en todas las categorías en una Copa FIFA. Al final Japón 9, Tanzania 4, Canadá 2 y, sorpresivamente, Francia 1.