La 20ª Copa Nacional de Clubes de Fútbol Femenino culminó en el estadio Dickinson de Salto con la titulación de las sanduceras del club Litoral tras igualar 0-0 como visitantes y hacer valer su triunfo 1-0 registrado en Paysandú una semana antes.

En aquel partido el gol que hizo la diferencia lo convirtió, con un muy buen disparo de zurda, la 10 litoraleña, Federica Coria, desde dentro del área grande y en las postrimerías de los 90 minutos.

Ya en Salto, el sábado pasado, las sanduceras hicieron un planteo muy preventivo, con líneas muy juntas que lograron mantener el cero en su arco, al que las locales llegaron en muy pocas ocasiones con posibilidades de anotar.

Hubo mucho viento que favoreció a Ceibal en el primer tiempo, pero no lo pudo aprovechar. Peor aún, sobre el final de ese primer período las locales quedaron en inferioridad numérica al ser expulsada Stephanie Tregartten tras recibir la segunda tarjeta amarilla, habiendo tomado la primera a los 14 cuando, al abrir mucho los brazos en la defensa de la pelota, la árbitra consideró que había golpeado a la rival que la marcaba. La mediocampista de Ceibal, que es sanducera, era la única jugadora de la selección uruguaya mayor presente en la cancha.

El partido fue muy parejo y disputado, e hicieron pesar su gol de locales, las finalmente consagradas como las mejores de un torneo que comenzó con 36 clubes. Las campeonas de la Copa Nacional Femenina del interior tuvieron una formación inicial con Shakira Lauyé, Luciana Yubar, Meriem Carballo, Luana Mele, Cynthia Mena, Federica Coria, Brisa Nicheglot, Ángela Medina, Natalia Arbelo, Sabrina Ferraz y Camila Carrocio.

Las salteñas, vicecampeonas al final, comenzaron con Viviana Gómez, Macarena Sosa, Florencia Acerbis, Soledad Pintos, Ruth Acosta, Karen Gómez, Estefany Texeira, Stephanie Tregartten, María Italia Argain, Sarah Arregui, Nazarena Berruti.

El arbitraje fue de Mariela Sánchez (Liga Regional del Este de Pando) con asistencia de Verónica Gutiérrez (misma liga) y Susy Daer (Liga Vergarense), siendo la cuarta árbitra Isabel Radesca (también de Pando).

Hubo jugadoras que, como bien lo señaló el colega tacuaremboense Jhon Abalo, ya se habían consagrado campeonas. Las de Ceibal que repitieron fueron Stephanie Martínez (quien el sábado comenzó como suplente) y Karen Gómez. Ambas defendieron al Club Unión (Paysandú) en ocasión de su titulación. Lo mismo sucedió con jugadoras de Litoral: Camila Carrocio (campeona con Centenario de Fray Bentos) y Shakira Lauyé (que fue convocada a selecciones celestes juveniles años atrás) se titularon antes con Unión.

Dos partidos en el femenino de la AUF

Por el Campeonato Uruguayo Rexona se disputaron dos de tres partidos: Fénix y Náutico igualaron 1-1, mientras que Wanderers le ganó el clásico a River Plate 2-1 como visitante en el Saroldi. Nacional hubiera jugado con Atenas, por lo que se llevó los puntos, mientras que Peñarol pidió postergación de su encuentro con Liverpool por tener varias jugadoras en la selección sub 20 que compite en los Juegos Sudamericanos.