El suspenso duró hasta este lunes, porque en la última fecha del Torneo Clausura se definieron los accesos a las competencias internacionales. Nacional y Liverpool accedieron directo a la Copa Libertadores, en la que también participarán Deportivo Maldonado y Boston River, con dos históricos accesos. River Plate, Peñarol, Defensor Sporting y Danubio accedieron a disputar la Copa Sudamericana.

Lo que faltaba

Este lunes, con goles de Marcos Camarda, Enzo Borges y Eduardo Darias, Deportivo Maldonado le ganó 3-1 a Albion, que jugó con uno menos desde los 33’, cuando fue expulsado Emiliano Ancheta. Para los pioneros descontó Rodrigo Izquierdo. El conjunto de Francisco Palladino cerró su mejor participación en primera división y clasificó a la Fase 2 de la Copa Libertadores al terminar tercero en la Tabla Anual. Los fernandinos acceden al máximo evento continental de clubes como Uruguay 3 y deberá ganar dos playoffs para meterse en fase de grupos.

En el otro partido de la jornada, Boston River y Wanderers empataron 2-2, con goles de Brian Cordara y Guzmán Rodríguez para el sastre -en gran remontada, tras ir perdiendo 0-2- y Bruno Veglio y Diego Hernández para el bohemio. Con este resultado el sastre quedó sexto en la Tabla Anual, pero luego de que se reúna la Comisión Disciplinaria de la AUF recibirá los puntos que están pendientes del partido ante Peñarol, en el que incidentes generados por la parcialidad aurinegra derivaron en la suspensión del encuentro, cuando el sastre iba ganando 2-1 y quedaban tres minutos del fin del juego.

Con esos puntos Boston quedará en la cuarta posición y clasificará como Uruguay 4 a la copa, jugará la ronda 1 y debe superar tres llaves para alcanzar la Fase de Grupos.

La competencia

Desde 2017, cuando se anualizó, la copa se disputa de la misma forma. Comienza con tres fases previas de eliminación directa, en las que participan 19 equipos y al final quedarán cuatro clubes clasificados, que se sumarán a los restantes 28 que acudieron de forma directa a la fase de grupos, que comienza el 5 de abril, y por cada partido disputado los clubes se llevarán 600.000 dólares. Los conjuntos se dividirán a través de un sorteo, en ocho zonas de cuatro conjuntos cada una, de las cuales los dos primeros accederán a los octavos de final que se jugarán las semanas del 19 y 26 de julio, y el tercero pasará a la Copa Sudamericana 2023.

Subidos al barco

La fase preliminar de la Copa Libertadores 2023 comenzará el 7 de febrero, mientras que la fase de grupos está prevista para el primer semestre de 2023. En el segundo semestre se disputará la fase final, que incluirá los octavos de final, los cuartos de final, las semifinales y la final, que será a un solo partido el 11 de noviembre.

Dos equipos clasifican directamente: el campeón de la Copa Libertadores 2022 -que será Paranaense o Flamengo, que juegan la final este fin de semana- y el campeón de la Copa Sudamericana 2022, que es Independiente del Valle.

En cuanto a los equipos que ya confirmaron su participación, hay cuatro argentinos: Boca Juniors, Racing, River Plate y Argentino Juniors; brasileños estarán Palmeiras e Internacional, aparte del ganador de este año; de Chile clasificó Colo-Colo; de Colombia, Atlético Nacional; de Ecuador, Independiente del Valle, Barcelona, Aucas y Universidad Católica; de Paraguay ya tienen el acceso a la competencia Libertad, Cerro Porteño, Olimpia y Nacional; de Venezuela, Monagas, Metropolitanos, Carabobo y Zamora; de Perú, Melgar Sporting Cristal y Alianza Lima; mientras que de Bolivia ya clasificó Bolívar.