Independiente del Valle, equipo de la ciudad de Sangolquí, Ecuador, se coronó campeón de la Copa Sudamericana tras ganarle 2-0 a San Pablo con goles de Lautaro Díaz a los 13' y de Lorenzo Faravelli a los 67'.

La gran final

En el Mario Alberto Kempes, en Córdoba, Argentina, Independiente del Valle ganó porque manejó el partido desde el primer minuto de juego. Además, fue contundente, teniendo la pelota y dominando el partido, pero sobre todo aprovechando las pocas chances de gol que tuvo. Así se hizo del trofeo sudamericano por segunda vez en su historia. La primera vez que Independiente conquistó la Sudamericana fue en 2019, tras vencer a Colón de Santa Fe.

El matagigantes se transformó en el equipo ecuatoriano más ganador de la Copa Sudamericana con dos títulos, junto con los argentinos Boca Juniors e Independiente, y el brasileño Atlhetico Paranaense.

Con este título los ecuatorianos sellaron su pasaje para la Libertadores de 2023 y accedieron a la Recopa Sudamericana 2023, en la que se enfrentarán con el campeón de la Libertadores 2022, que se definirá entre los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense el 29 de octubre.

A su vez, por esta conquista se llevaron como premio 5.000.000 de dólares y acumularon un total de 8.025.000 dólares, contando lo que sumó en el resto de las fases del certamen continental.

Hinchas de Independiente del Valle, celebran después de ganar la final de la Copa Sudamericana contra Sao Paulo, el 1 de octubre, en Sangolquí, Ecuador.

Hinchas de Independiente del Valle, celebran después de ganar la final de la Copa Sudamericana contra Sao Paulo, el 1 de octubre, en Sangolquí, Ecuador.

Foto: Rodrigo Buendía, AFP