La final de fútbol femenino de los Juegos Odesur entre Uruguay y Venezuela terminó 2-2. Fue un muy buen partido de fútbol, bien jugado por las dos selecciones y con lindos goles. Uruguay empezó ganando, le dieron vuelta el resultado y logró empatar a poco del final. En la tanda de penales las venezolanas se impusieron por más efectivas.

Uruguay se puso adelante a los 25 con gol de Solange Lemos. La volante profundizó por izquierda, tenía pase para las delanteras pero decidió encañonar; el tiro fue alto, imposible para la arquera venezolana.

La alegría duró poco: siete minutos más tarde empató la vinotinto. Bárbara Olivieri vio adelantada a la arquera celeste y, desde afuera del área, pateó colocándola por encima de Sburlati.

Kimberlyn Campos copió a su compañera. Iban 58 minutos. Seguramente haya habido estudio sobre los movimientos de la golera celeste y cómo se para a la hora de achicar el arco. La delantera, a metros de pisar el área, también apuntó por arriba y la pelota entró ajustada al travesaño, imposible para Sburlati y su estirada.

Picardía, oportunismo y talento. Todo a la orden de Belén Aquino, que encontró un defectuoso pase atrás de las venezolanas -hubiera estado fuera de juego si el pase era de una celeste-, agarró la pelota y no paró más, tirándola por un costado de la última defensora y corriendo por el otro; ante la salida de la golera, la tocó suave, sutil, y fue el empate.

Después el tiempo se consumió y vino la historia de los penales. Remó Uruguay, porque igual que en el partido estuvo en desventaja. La serie de cinco terminó empatada, y en el uno a uno, en la segunda chance, las venezolanas embocaron y Uruguay la tiró afuera.

Uruguay formó con Vanina Sburlati; Ahelin Piña, Florencia Méndez, Florencia Bartholomai y Alison Latúa; Nikol Laurnaga, Ángela Gómez (66’ Agustina Núñez), Oriana Fontán (66’ María Cufré) y Solange Lemos; Belén Aquino y Wendy Carballo.

En palabras

Luego de finalizado el encuentro el entrenador de la celeste, Daniel Pérez, y la capitana y goleadora, Belén Aquino, conversaron con la diaria.

El DT dijo estar contento y evaluó que lo que se hizo en Asunción fue muy bueno porque no es menor “ganarle a Argentina por la diferencia que le ganamos, ganarle a Colombia, empatarle a Venezuela, que son potencia”. Además, Pérez puntualizó que se dio “lucha hasta el minuto final” y bien se pudo ganar la medalla de oro.

Sobre las virtudes de su equipo, Pérez cree que los puntos altos de la selección celeste son la “organización, la continuidad de los procesos, entrenar todo el año para formar jugadoras. Uruguay tiene excelentes jugadoras, hay proyectarlas, trabajar para el crecimiento suyo” y ahí se ven los logros.

Para el entrenador celeste, además del éxito por la medalla, lo otro importante es la experiencia. “Acumular es importante. Estar en momentos definitorios, en un estadio como estaba, jugar los Odesur, que no se está habituado a jugar; es un gran resultado”, dijo, insistiendo en que deposita la esperanza en lo que viene: “Siete jugadoras de este plantel van a repetir la sub 20 del 2024, eso es proyección”.

Belén Aquino, por su parte, confesó que le era “muy difícil analizar todo, pero con el correr de las horas vamos a valorar la medalla. Hicimos un esfuerzo grande, merecimos estar acá, aunque obviamente queríamos el oro. Esto es fútbol, se aprende. Dejamos a Uruguay en lo más alto”. Asimismo, la capitana dijo estar “orgullosa del equipo y de la entrega que hicimos”.