Peñarol aprobó una prueba de suficiencia previa a sus duelos con Defensor Sporting y Nacional, que develarán quién es quién en este Torneo Clausura y, sobre todo, en la Tabla Anual que definirá el campeón de la temporada 2022, la 27ª desde el comienzo del fútbol femenino de la AUF, en 1996.

Las aurinegras derrotaron a Liverpool 4-0 en un partido válido por la quinta etapa del Clausura, que fue postergado en su momento por la participación de varias jugadoras de Peñarol en la selección que disputó el torneo Odesur.

No fue un dato menor que en este partido se dio un paso adelante sobre la concurrencia. Se pudo asistir pagando entradas módicas y, fundamental, se invitó a una cincuentena de clubes de niñas que juegan al fútbol en torneos de niñas contra niñas, y algunas que lo hacen en equipos mixtos junto con varones.

El resultado se fue resolviendo en el primer tiempo con goles de la volante Sasha Larrea (de media distancia con participación en la jugada de Iara Romero, otra mediocampista) a los 11 minutos, de Wendy Carballo, quien a los 17 facturó aprovechando un pase de Belén Aquino, y de esta última a los 23 cuando entró sola en carrera. Con el 3-0 el partido estaba cerrado.

Las chances de Liverpool fueron desaprovechadas por las negriazules, o bien defendidas por la defensa local. A los 25 lo perdió Tatiana García, que quedó sola e hizo esquive posterior, pero atajó Catia Gómez. A los 28 y a los 39 lo tuvo Joselyn González –jugadora que participó en procesos de selección mayor años atrás–, pero en el primer caso volvió a atajar la crecida golera aurinegra y en la última situación se fue apenas afuera un buen tiro lejano.

El segundo tiempo fue de menos intensidad y Aquino convirtió el cuarto tanto entrando sola a los 65.

Por Peñarol empezaron Gómez, Oriana Omento, Florencia Vicente, Florencia Méndez, Silvia Budes, Jemina Rolfo, Romero, Larrea, Camila López, Aquino y Carballo.

En Liverpool –siempre en proceso de construcción– lo hicieron Verónica Ribeiro, Ramírez, Lorena Yaque, Verónica Tricárico, Yamila Vico, Paula Navarro, Pilar Vera, Ahelín Piña, Teresita Sampallo, Tatiana García y Joselyn González.

Esos números

La Tabla Anual se acerca a dar una muestra real de poderíos: Nacional tiene 37 puntos (13 partidos jugados), le sigue Peñarol con 32 (12), Defensor Sp. 23 (12), Wanderers 21 (13), Liverpool 17 (13), Fénix 17 (14), River Plate 12 (14) y Náutico 9 (14).

Para cerrar la sexta etapa falta disputar el encuentro entre Defensor Sporting y Peñarol, que seguramente se jugará el fin de semana próximo. Después se podrán jugar las últimas tres etapas, que incluyen el Peñarol-Nacional de la séptima jornada.

Fénix, River y Náutico –justo los tres últimos– tendrán libre en una de las tres etapas faltantes. No hay descensos, ya que el cupo lo toma Atenas de San Carlos, que abandonó el torneo.

Danubio a Primera

Lo que se venía esbozando se concretó: Danubio perdió este fin de semana 3-1 ante Racing pero, a falta de dos etapas para terminar la temporada 2022, el puntaje le alcanza para tener el ascenso a Primera asegurado. Suma 30 puntos y acompañará en la divisional superior a Montevideo City Torque, que llegó a 40 unidades y ya había logrado puntaje de ascenso previamente.

Boston River es el candidato firme a lograr la tercera plaza, pero debe logar un punto, por lo menos, en sus partidos con rivales peligrosos, Danubio y Racing. Justamente, el único que le puede birlar esa posición de ascenso es Racing, que está seis puntos debajo de Boston y le faltan partidos con Boston y con el colista Plaza.

Los puntajes de la Tabla Anual son los siguientes: Torque 40, Danubio 30, Boston River 27, Racing 21, San Jacinto Rentistas 20, Juventud 14, Rampla Juniors 12, Canadian 11 y Plaza 9.

En esta divisional debe bajar a Tercera un equipo. Canadian tiene libre en la próxima etapa. A Rampla y Plaza les falta jugar dos partidos.

Y también Tercera

En la Divisional Tercera, donde ya ganaron su plaza de ascenso La Luz City Park y Cerro, por razones climáticas sólo se jugó el partido Cerrito 5-1 Paso de la Arena.

Resta definir la tercera posición de ascenso. Se la disputan Huracán Buceo Cimarronas y Udelar, ambos con 18 puntos y con un partido por jugar; el primero deberá enfrentar al colista Keguay y las universitarias a La Luz City Park.

Sólo falta el partido que definirá también al campeón del Clausura. Será entre Udelar, que suma 13, y City Park, que tiene 11 unidades.