El fútbol recorrió el país. La primera Copa AUF Uruguay fue histórica sólo por eso, aunque luego hubo muchísima más historia en su desarrollo. De los 76 equipos, sólo quedan cuatro: Defensor Sporting, Progreso, Peñarol y La Luz. Dos de primera división, dos de segunda, el mismo desafío: salir campeón.

A diferencia de las fases anteriores, donde todas se jugaron a partido único, las semifinales serán ida y vuelta. Los primeros en cruzarse serán Progreso y Defensor, que jugarán este miércoles a las 16.30 en el estadio Paladino. El jueves, por su parte, Peñarol recibirá a La Luz en el Campeón del Siglo. Las revanchas serán la semana que viene y se invertirá el orden: el martes 1 jugarán merengues y carboneros (20.00 en el Centenario), mientras que el jueves 3 lo harán violetas y gauchos (20.00 en el estadio Franzini).

Mano a mano

Progreso es una de las sorpresas de la primera Copa Uruguay. Los gauchos del Pantanoso, que hicieron un campeonato irregular en la B, quedando fuera de la pelea por los ascensos, se desquitaron con equipos de la A.

Primero Progreso venció a Danubio en un partido increíble: iba ganando 2-0, le empataron con dos goles en tiempo añadido, pero se sobrepuso y ganó por penales a un Danubio que terminó metiéndose entre los ocho mejores del Campeonato Uruguayo; después goleó 3-0 a Rentistas, otro de la A, y por último le ganó 2-1a Montevideo City Torque.

Lo de Defensor no fue menor: primero dejó afuera al campeón de la B, Racing, tras vencerlo 1-0; después se impuso 2-0 a River Plate, que peleó hasta el final el Clausura; para después eliminar a Liverpool, finalista del Uruguayo.

Tanto en la ida como en la vuelta, los socios de Progreso y de Defensor entrarán gratis; así lo decidieron ambas directivas de común acuerdo. Las entradas generales valdrán 200 pesos (menores de diez años entran gratis).

Otras caras

A Peñarol, de mala campaña en el Uruguayo, le queda la Copa. Resuelta su participación en el Clausura, Leonardo Ramos fue claro: “El objetivo primordial es ganar la Copa”, dijo el DT carbonero.

El manya ganó tres partidos para estar donde está: primero lo hizo 2-0 ante Colón; después sufrió, porque terminó 0-0 y se impuso por penales ante Boston River; para después vencer 1-0 a Plaza Colonia, la noche del gol de Pedro Milans.

La Luz es la otra sorpresa de la Copa. Tal vez más que Progreso, porque los de Aires Puros jugaron el torneo desde la fase 1, cuando eliminaron a Potencia; en la fase siguiente eliminó a Deportivo Italiano, otro de la divisional amateur; para después dejar por el camino a dos de la A: Fénix, al que le ganó 2-1 de atrás, y Albion, al que derrotó 3-2 con gol en la hora incluido.

Las entradas para este encuentro serán gratis para los socios del carbonero, aunque quienes vayan a la tribuna Henderson deberán pagar 431 pesos. Los hinchas de La Luz, en cambio, deberán abonar 200 pesos para ingresar a la tribuna Güelfi (Puerta A).