A menos de un mes del debut celeste en el Mundial, el 24 de noviembre ante Corea del Sur, en el inicio del grupo H, la maquinaria de la selección uruguaya se mueve entre actividad y novedades.

A la noticia de la próxima operación de Mauro Arambarri, lo que quitará al salteño de los 26 futbolistas mundialistas que Uruguay deberá dar el 14 de noviembre, se contraponen la paulatina y lenta vuelta a la actividad física de Ronald Araújo, tras su intervención quirúrgica de un mes atrás, y el retorno a jugar partidos oficiales de Diego Godín, quien junto a los hermanos Araújo, Maximiliano y César, Fernando Gorriarán, Sebastián Sosa y Nicolás de la Cruz, en principio, comenzará el lunes en el Complejo Uruguay Celeste la preparación oficial para Qatar.

Será sólo el primer paso de un proceso que irá primero incorporando a los futbolistas que estén en la región, quienes irán entrenando junto al selectivo de juveniles que desde hace un par de semanas viene preparando Diego Alonso para encontrar y reproducir movimientos y formaciones estratégicas de los rivales en el Mundial.

Una vez decidido el Campeonato Uruguayo, cosa que puede ser el domingo o en diez días, se incorporarán Luis Suárez, Sergio Rochet y los futbolistas que determine Alonso que deban formar parte de ese núcleo que después, ya definido con los 26 futbolistas, estará diez días en Abu Dabi, Emiratos Árabes, en donde continuará la preparación para el Mundial entre el 9 y el 19 de noviembre. El 19 los celestes viajarán a Qatar para estar allí el mismo día en que empezará la justa ecuménica.

El 19 los celeste volarán a Doha, donde concentrarán en el hotel Pullman, un hotel de 40 pisos, en el que Uruguay contará de manera exclusiva con cinco pisos; quedarán bastante aislados y no podrán acceder el resto de los viajeros. Asimismo, los seleccionados celestes tendrán un lugar de acceso y salida distinto al del público en general.

La selección deberá tener su nómina final el 14 de noviembre cuando los futbolistas ya estén en Emiratos Árabes, por lo que es presumible que sea pública antes del 10 de noviembre, cuando lleguen a Abu Dabi. Después de que Alonso elija, no podrá hacer cambios, salvo por lesión, y deberá citar algún jugador de los que integren la lista preliminar.

  1. Sergio Rochet
  2. Fernando Muslera
  3. Sebastián Sosa
  4. Guillermo de Amores
  5. Santiago Mele
  6. Gastón Olveira
  7. José María Giménez
  8. Ronald Araújo
  9. Sebastián Coates
  10. Diego Godín
  11. Martín Cáceres
  12. Sebastián Cáceres
  13. Agustín Rogel
  14. Leandro Cabrera
  15. Bruno Méndez
  16. Santiago Bueno
  17. Gastón Álvarez
  18. Guillermo Varela
  19. Damián Suárez
  20. Giovanni González
  21. José Luis Rodríguez
  22. Matías Viña
  23. Matías Olivera
  24. Joaquín Piquerez
  25. Alfonso Espino
  26. Federico Pereira
  27. Lucas Olaza
  28. Federico Valverde
  29. Rodrigo Bentancur
  30. Lucas Torreira
  31. Matías Vecino
  32. Mauro Arambarri (lesionado)
  33. Manuel Ugarte
  34. Fernando Gorriarán
  35. Felipe Carballo
  36. Fabricio Díaz
  37. César Araújo
  38. Giorgian de Arrascaeta
  39. Facundo Torres
  40. Nicolás de la Cruz
  41. Maximiliano Araújo
  42. Facundo Pellistri
  43. Agustín Canobbio
  44. Luis Suárez
  45. Edinson Cavani
  46. Darwin Núñez
  47. Maximiliano Gómez
  48. Martín Satriano
  49. Agustín Álvarez
  50. Diego Rossi
  51. Brian Ocampo
  52. Jonathan Rodríguez
  53. Nicolás López
  54. David Terans
  55. Thiago Borbas.