Los Juegos Odesur comenzaron bien para Uruguay, sobre todo si de agua hablamos. A la gran gesta del remo celeste, que ganó diez medallas, el miércoles la vela trajo dos más, en ambos casos preseas plateadas: Dolores Lola Moreira terminó segunda en láser radial, mientras que el binomio Ricardo Fabini-Carolina Rodríguez lo hizo en clase snipe. Ambos finalizaron detrás de los argentinos.

En el caso de Moreira, que ganó dos regatas, fue superada por Luciana Cardozo, que fue primera en las otras seis de las ocho regatas. La argentina es una rival muy conocida por Lola, ya que se han enfrentado en varias ocasiones, y también la escoltó en los anteriores Juegos Odesur, en Cochabamba.

En declaraciones posteriores a la competencia, la uruguaya manifestó tener “sentimientos encontrados” con estos resultados. “No fue una buena semana para mí, no navegué como me hubiese gustado. Faltó poco para el oro, siempre el deporte da revancha. Lo que rescato de esta competencia es que fue muy sana, porque competimos entre compañeras y estoy contenta de poder darle una medalla a Uruguay”, resumió.

Por su parte, Carolina Rodríguez y Ricardo Fabini, regatista uruguayo que fue campeón del mundo en la clase snipe en 1989 ‒junto a Harold Meerhof‒, medallista de plata en los Juegos Panamericanos ‒con Roberto Fabini en 1995 y con Florencia Parnizari en 2019‒ y que compitió en dos Juegos Olímpicos ‒Barcelona 1992 y Atlanta 1996‒, finalizaron detrás de los argentinos Augusto Amato y Florencia Galimberti.