En todas las competencias mundialistas hay particularidades para destacar, y el Mundial de Qatar no es la excepción. En esta edición de la Copa del Mundo se rompieron varios récords, uno de ellos es la cantidad de jugadores que no defenderán la camiseta del país en el que nacieron: son 137 los futbolistas nacionalizados que compiten en Qatar.

Otro de los datos curiosos surgió del [partido inaugural entre Qatar y Ecuador], (https://ladiaria.com.uy/deporte/articulo/2022/11/ecuador-le-gano-a-qatar-2-0-el-partido-inaugural-del-mundial/), en el que Enner Valencia se convirtió en el segundo jugador que logra un doblete en el primer tiempo de un partido inaugural de toda la historia de la Copa del Mundo -el primero fue Angelo Schiavio en la edición de 1934 en el encuentro que Italia triunfó 7-1 sobre Estados Unidos-; pero hay más.

En el Mundial de Qatar hay 50 futbolistas que no juegan en la primera división de sus respectivos equipos. En el sentido inverso, son 17 las selecciones que cuentan con todo su plantel militando en clubes de primera división: México, Argentina, España, Países Bajos, Serbia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Uruguay, Qatar, Arabia Saudí, Dinamarca, Portugal, Brasil, Francia, Suiza y Croacia.

De las 15 selecciones que tienen jugadores que no pertenecen a la división de privilegio, 46 son de segunda división, dos son de tercera división y dos de cuarta división.

Gales, que debuta este lunes a las 16.00 frente a Estados Unidos, es el equipo que tiene mayor cantidad de futbolistas que no son de primera, con la particularidad que cuenta con jugadores de todas las divisionales, sumando un total de 12. Le siguen Australia, que tiene siete, y Senegal, que tiene cuatro.

De segunda

Australia es uno de los seleccionados que tiene a más futbolistas en esta condición, son siete los jugadores que se desempeñan en equipos de segunda división: Karacic de Brescia de Italia, Duke de Okayama y Deng de Niigata de Japón, Irvine de St. Pauli de Alemania, y tres de Inglaterra: Souttar de Stoke, Wright de Sunderland y McGree de Middlesbrough.

En Irán juegan en la segunda división Amir Abedzadeh de Ponferradina de España, y Saeid Ezatolahi, de Vejle BK de Dinamarca.

Marruecos tiene a Ilias Chair del QPR y a Zaroury de Burnley, de Inglaterra, además de Walid Cheddira de Bari, conjunto de Italia.

En Camerún juegan Gaël Ondoua, del Hannover 96 de Alemania, y Olivier Ntcham, de Swansea de Inglaterra.

Corea del Sur tiene a Yu-min Cho de Daejeon Hana, equipo que pertenece a la segunda liga de su país.

Túnez tiene a Ali Abdi de SM Caen, de Francia, y Hannibal Mejbri de Birmingham, de Inglaterra.

En Ghana juegan Abdul Rahman Baba, de Reading, y Antoine Semenyo, de Bristol City, ambos de la segunda liga de Inglaterra.

En Canadá militan Liam Fraser, de KMSK Deinze de Bélgica, y Junior Hoilett, de Reading de Inglaterra.

En Costa Rica juegan Patrick Sequeira, de Lugo de España, y Jewison Bennette, de Sunderland de Inglaterra.

En Senegal está Formose Mendy, de Amiens SC de Francia, y el resto de Inglaterra: Seny Dieng de QPR, Mamadou Loum de Reading, e Iliman Ndiaye, de Sheffield Unitedy Sarr-Watford.

En Japón están Gaku Shibasaki, de Leganés de España, y Ao Tanaka, de Fortuna Düsseldorf, de Alemania.

En Polonia, Kamil Glik, de Benevento de Italia, y Krystian Bielik, de Birmingham de Inglaterra.

En Estados Unidos está Ethan Horvath de Luton y Josh Sargent de Norwich, ambos de Inglaterra.

En Ecuador juega Kevin Rodríguez de Imbabura SC, de su país.

Gales tiene jugadores de todas las divisionales: de la segunda categoría están Davies-Sheffield, Harris-Cardiff, Lockyer-Luton, Allen-Swansea, Sorba-Huddersfield, Roberts-Burnley, Colwill-Cardiff y Cabango-Swansea. De la tercera división: Smith-MK Dons y Morrell-Portsmouth, y de la cuarta división: Gunter-Wimbledon y Williams-Swindon.